La concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, informó ayer de que antes de que finalice el año podría iniciarse el proceso para modificar el Plan General y facilitar que el Ayuntamiento actúe en la línea de regular y restringir, si es el caso, la concesión de autorizaciones para la apertura de hoteles, hostales y otro tipo de alojamientos turísticos.

Arzallus informó de que ya se ha dado el visto bueno al pliego de condiciones que derivará en la modificación del planeamiento, condición necesaria, apuntó, para poder proceder a la adopción de decisiones reguladoras. “La modificación del Plan General nos permitirá contar con una herramienta para ver cómo actuar a futuro”, abundó la edil de Urbanismo, que subrayó que sin el desarrollo de este proceso el Consistorio no dispone de un sustento firme para la implantación de nuevas medidas reguladoras.

La concejala del PNV respondió de este modo a la cuestión planteada por Ricardo Burutaran, edil de EH Bildu, que se interesó por saber de qué forma se iba a proceder desde la administración local, por ejemplo, en la regulación de la apertura de nuevas viviendas turísticas y suspensión de licencias.

Antes de despedir el año en curso comenzará el proceso de modificación del planeamiento aunque, puntualizó Arzallus, antes de que el proceso llegue a su fin y esté ultimado solo el trámite de aprobación inicial de dicha modificación, quizá el Consistorio podría determinar “la suspensión de algunas licencias”.

“Todo esto se irá viendo en el proceso de elaboración del documento”, abundó Arzallus.

ILegales

En respuesta a otra pregunta formulada también por Ricardo Burutaran, la concejala de Urbanismo Sostenible informó ayer de que el Ayuntamiento ha procedido a redactar tres informes previos a la apertura de expedientes sancionadores a tres viviendas turísticas que operaban de forma ilegal en la calle Portuene.

Según apuntó Arzallus, además de las viviendas cuyo funcionamiento había sido denunciado, también se ha procedido a informar de “un local” que al parecer tampoco cumplía con las condiciones legales exigibles.