El diputado guipuzcoano del PSOE, Odón Elorza, ha presentado formalmente este lunes su precandidatura a las primarias del PSE-EE para la Alcaldía de Donostia porque ve la ciudad "desatendida", además de para "rendir un servicio" a su partido y "dinamizar su vida interna".

Elorza ha anunciado, a través de las redes sociales, que ha entregado hoy la documentación para ser precandidato, como ya anunció, y competirá con Marisol Garmendia, portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra, en las elecciones internas para la designación del candidato a la Alcaldía.

El diputado vasco, que fue regidor de la capital guipuzcoana durante 20 años, ha afirmado que se presentó a las primarias porque ve "la ciudad desatendida, con importantes decisiones pendientes para afrontar los nuevos retos de Donostia-San Sebastián".

Odón Elorza ha explicado que "parece, extrañamente", que a la capital guipuzcoana "se le paró el reloj tras la derrota de ETA y que ha vivido de rentas y sin energía" desde entonces.

Otra de las razones por las que aspira a la candidatura, según ha apuntado, es "para rendir un servicio y ser útil" a su partido, "con el objetivo de dinamizar su vida interna y abrir debates y decisiones que impliquen a la militancia socialista del PSE-EE".

De esta forma, el dirigente socialista ha querido responder a quienes le preguntan por la calle "si merece la pena" y qué le impulsa a tomar esta decisión "con riesgo de perder o, en el mejor de los casos, con el compromiso de dedicar ocho meses de su vida a preparar un nuevo salto democrático a la Alcaldía donostiarra, renunciando al cargo de diputado un año antes".

Elorza muestra su confianza en que logrará los avales necesarios tras comenzar el próximo jueves a recogerlos. "Van a ser días de diálogos y reuniones con la militancia de las tres agrupaciones y las Juventudes Socialistas donostiarras", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, "ante la falta de censos, cada nuevo contacto con un militante es ya una victoria", una vía para explicarse y "deshacer equívocos". "Porque las primarias deben servir para elegir al mejor candidato socialista, a quien tenga opciones reales de recuperar la alcaldía frente a Goia (PNV) e Izagirre (EH Bildu)", ha indicado.