La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, ha considerado hoy "grave" que el alcalde, Eneko Goia, achacase gran parte de la presión turística de la ciudad a los visitantes de un día o excursionistas. Carrere pidió explicaciones a Goia por su tesis y recordó que muchos de quienes vienen a pasar la jornada en la capital guipuzcoana "son vascos y vascas".

"Goia defiende que la razón fundamental del problema que vive Donostia son las personas que vienen del resto del territorio y de las zonas limítrofes a pasar el día y ante la gravedad de estas declaraciones debe dar explicaciones", dijo Carrere.

"El alcalde ha olvidado que en los últimos cinco años las pernoctaciones han subido un 40% poniendo patas arriba lo que se aseguró cuando se elaboró el plan de turismo 2017 -2021", dijo la concejala.

Por otra parte, en su balance de la temporada de julio y agosto, la portavoz de EH Bildu aseguró que el número de turistas "se ha desbocado". "Ha habido un 20% más en este julio que en el de 2019 y el Plan de Turismo decía que con 1.250.000 pernoctaciones al año ya era suficiente y este año vamos a estar cerca de las 1.750.000". Asimismo, aseguró que las noches en alojamientos han crecido un 40% en los últimos cinco años.

Carrere también se refirió a la movilidad y criticó los atascos "padecidos a diario como consecuencia del caos de planificación y de los continuos cambios". Asimismo, lamentó que el Gobierno municipal no tiene "ninguna intención de revertir la situación ni de habilitar nuevos parkings disuasorios y menos aún de un replanteamiento de los parkings disuasorios del centro" y criticó la tala de 500 árboles en Marrutxipi para la creación de un nuevo enlace de la variante.