A fin de dar a conocer lo ocurrido en la capital guipuzcoana durante el levantamiento militar franquista y homenajear a aquellos que sufrieron directa o indirectamente los desastres de la Guerra Civil, el departamento de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Donostia ha vuelto a poner en marcha este año una serie de recorridos teatralizados para los sábados del mes de septiembre. Se trata de una actividad gratuita que tendrá dos sesiones diarias, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas y que se celebrará en euskera (3 y 17 de septiembre) y castellano (10 de septiembre y 1 de octubre).

Una actriz y un actor, siguiendo el guion escrito por Xabier López Askasibar, escenificarán los momentos vividos por los donostiarras desde el 18 de julio de 1936 hasta la caída de la ciudad en manos franquistas. Se trata de un recorrido de 90 minutos que comienza en la plaza Easo y que recorre diferentes puntos de la ciudad, como el colegio San José Ikastetxea, la Avenida de la Libertad, los exteriores del Hotel María Cristina y la zona del puente de la Zurriola. Para poder participar se requiere de inscripción previa, ya que, aunque es gratuito, el aforo se limita a 20 personas.

“Conocer el pasado, que algunos tratan de no revolver, es fundamental para comprender el presente.La dictadura fue un sufrimiento para la inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra, que sufrió persecución, cárcel y que en muchos casos pagaron con su vida.Estos recorridos muestran aquella época e nuestra historia, los principales lugares y acontecimientos vividos”, señaló la concejal de Derechos Civiles, Ane Oyarbide.