Hoy las nubes han vuelto a cubrir el cielo de Donostia y la lluvia ha obligado a cancelar la comparsa de gigantes y cabezudos, por segundo día consecutivo, cuando estaban a punto de salir por el barrio de El Antiguo tras haberse aplazado del día anterior.

Durante la Semana Grande, la comparsa de Itzurun sale todos los días a las 18.00 horas por los diferentes barrios de Donostia. Aunque el tiempo no ha acompañado, en los últimos días se prevé que mejore para las dos últimas jornadas y hay preparado algo muy especial para el sábado 20, último día de la Aste Nagusia.

Además de la salida habitual de los gigantes y cabezudos por el Centro de Donostia y la Parte vieja, La Unión Artesana, con motivo de su 150º aniversario, se unirá a ellos y sacará su tamborrada para tocar dos canciones junto a la comparsa. “Lo que tenemos claro es que el sábado no va a llover y vamos a poder salir a despedir la Semana Grande”, añade Borja Muñoz, presidente de la comparsa de Itzurun.

El recorrido de la comparsa Itzurun del sábado comenzará a las 18.00 horas en la calle 31 de agosto para hacer su última ruta de la Aste Nagusia por el Centro y la Parte Vieja. Continuará por la calle Mayor, calle Hernani, Andía, plaza Gipuzkoa, Elkano y Boulevard, donde se le unirá la Unión Artesana para tocar dos canciones en la Bretxa, mientras los gigantes y cabezudos bailan. Después, como siempre, la comparsa seguirá por la calle San Juan, Fermín Calbetón y Narrika, hasta llegar a la plaza Zuloaga, enfrente del museo San Telmo, donde tendrá lugar el acto despedida Gigante, que pondrá fin a las fiestas a las 20.00 horas.

Se suspenden los gigantes y cabezudos por segunda vez Arnaitz Rubio

Tradición festiva

La comparsa Itzurun Donostia, formada por gigantes y cabezudos, es uno de los elementos más significativos de la Aste Nagusia donostiarra desde que hicieron su primera salida en 1982.

Los gigantes y los cabezudos forman parte de la mayoría de los acontecimientos festivos de Euskadi, animando y bailando por las calles al ritmo de la dulzaina y el txistu, representando, cada pareja de gigantes, a Araba, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia. Y cada uno de los cabezudos representa las diferentes fiestas que hay en el calendario de la ciudad, como el tamborrero, la cantinera, el cocinero y la aguadora en representación de la Tamborrada; una pareja de caldereros; Iñude y Artzaia; Arlequín y Pierrot del Carnaval; dos de la Belle Époque y una pareja de caseros de Santo Tomás.