El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha destacado este miércoles la "masiva participación" que se está registrando en "todos y cada uno de los eventos" de la Aste Nagusia donostiarra de este año, que se celebra desde el pasado sábado hasta este próximo.

En declaraciones a los medios antes de tomar parte en el tradicional almuerzo de la Aste Nagusia en el Salón de Plenos, Goia, "superado el ecuador" de estas fiestas, ha destacado que "si hay que subrayar una característica de lo que están siendo estos días es sobre todo la participación".

"La participación en todos y cada uno de los eventos planteados, de forma masiva, nos hace ver que había muchas ganas de, por fin, disfrutar de una Aste Nagusia y la gente ha respondido con muchas ganas, alegría y buen humor, en general", ha señalado.

"Había muchas ganas de, por fin, disfrutar de una Aste Nagusia y la gente ha respondido con muchas ganas, alegría y buen humor, en general"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

Además, ha lamentado que "han existido una serie de hechos que no deberían de suceder y que nadie quisiéramos que sucedieran pero han sucedido", en alusión a las denuncias de pinchazos y agresiones. Goia, ha apuntado que "afortunadamente esta madrugada no hay nada que destacar" y ha esperado que en los días que quedan de fiesta "la tónica sea así y podamos culminar esta Aste Nagusia con buen ambiente y buen humor".

Preguntado por los periodistas por el vídeo que circula en Internet en el que se increpa a una persona en la zona del Kursaal por presuntamente tratar de hacer pinchazos, Goia ha señalado que en las imágenes se da "una situación en la que personas identifican a una persona que creen que es responsable de algo, en primer lugar, para proteger a esa persona y abrir una investigación". "A día de hoy no hay más detalles que ofrecer al respecto tenemos que ser muy prudentes con esta cuestión", ha dicho.

Por otro lado, preguntado sobre si se ha dado algún episodio como el registrado en las fiestas de Getxo, donde dos personas han obstaculizado que la Ertzaintza pudiera asistir a una joven que había sido víctima de un supuesto pinchazo en una txosna durante las fiestas del Puerto Viejo del barrio de Getxo, en Bizkaia, Goia ha señalado que "no tiene ningún incidente de esas características que reseñar y espera no tener que hacerlo".

Además, ha puesto en valor que "este año a la hora de trabajar los protocolos y las campañas de sensibilización se ha colaborado muy bien con Donostiako Piratak, algo muy positivo".