Otra de las actividades imprescindibles del apartado musical de la Aste Nagusia es, sin duda, el Alarde de Txistularis. La tradicional cita celebra una edición muy especial este 2022: por primera vez desde 2019, recupera su escenario habitual, en la plaza de la Constitución, mañana a las 20.30 horas. A causa de la pandemia, el concierto se ha realizado en la plaza de la Trinidad en los dos últimos años, con restricciones y aforos limitados. Esta vez se podrá dar rienda suelta a la fiesta.

En representación de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia, Jon Ansorena ha explicado a este diario que la crisis sanitaria llegó a condicionar en lo artístico. “Volver a la plaza de la Constitución nos permite volver a juntar a todos los txistularis que queremos, porque los años anteriores tuvimos que poner limitaciones de aforo también sobre el escenario”, explicaba Ansorena, remarcando que "al ser los txistus instrumentos de viento, las distancias entre los músicos debían cuidarse especialmente" durante la crisis pandémica. 

Así, el tablado de la Constitución acoge este sábado a txistularis de todo Euskal Herria, con un repertorio en que se conmemorará el 500 aniversario de la batalla de Amaiur. “Hemos puesto atención en que en el repertorio y entre los artistas invitados Navarra tenga presencia”, aseguraba Ansorena, anunciando que en el concierto participarán músicos como Estitxu Arozena, Estitxu Pinatxo, Fermín Valencia o Mintxo Garaikoetxea. “El programa se guiará por todo tipo de melodías navarras, tanto de baile como para cantar, canciones populares que ya son patrimonio de Euskal Herria”, finalizaba Ansorena.