Donostia – Los beneficios de la publicación Los gigantes y cabezudos de San Sebastián-Viaje en el tiempo, editada tanto en euskera como en castellano, serán donados a la investigación de enfermedades infantiles y al apoyo a sus familias, según avanzó el autor, Borja Muñoz Niharra. El escritor presentó ayer el libro por los 40 años de los personajes festivos en compañía del alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ensalzó la labor de los gigantes y de la comparsa Itzurun reflejadas en la publicación.

El regidor donostiarra, que ha escrito el prólogo del libro, agradeció al autor “la labor realizada para recopilar la historia de uno de los emblemas de la ciudad, como son los gigantes y cabezudos, que todas las Semana Grandes llenan nuestras calles de color y alegría”.

También felicitó a la asociación Itzurun por su 25º aniversario: “Ya son 25 años dando vida a nuestros gigantes y cabezudos, que no faltan puntualmente a su cita con la Semana Grande, y a los que estamos deseando ya ver este próximo sábado por la tarde”.

El autor del libro y presidente de Itzurun, por su parte, manifestó que “el libro está ideado para que pequeños y adultos encuentren un motivo para conocer a sus vecinos de más de cuatro metros de altura y a sus traviesos compañeros”.

“La historia nunca contada” de estos tradicionales personajes es uno de los objetivos del libro, “un recorrido ameno y trepidante por la historia de la comparsa y de esta tradición desde su primera aparición en la ciudad, en el siglo XVII”, dice el autor, que pretende también que el libro sirva de “antídoto contra las tablets” y otros dispositivos electrónicos y ayude a los más pequeños a acercarse a los libros.

orígenes

Quienes se acerquen al nuevo título podrán conocer también de dónde viene la tradición de los gigantes, una costumbre “heredera del grotesco teatro cómico popular medieval y renacentista y de las fiestas cortesanas del periodo barroco”, señala la publicación.

En concreto, en Donostia está documentada la presencia de gigantes en 1660. Entonces se describieron las figuras de siete reyes moros y sus mujeres además de un San Cristóbal y numerosos bailarines.

La presencia de los gigantes está ligada a la festividad católica del Corpus Christi, establecida en 1263 por el papa Urbano IV, y se ha ido extendiendo a lo largo de la historia y las distintas zonas geográficas con variadas manifestaciones culturales. También existen gigantes de tradición pagana, como el de Lanz, que según la publicación han sido utilizados durante años para ahuyentar el mal e insuflar alegría.

El libro se encuentra a la venta en la tienda de artesanía Alboka, así como en algunas librerías de Donostia y en la web kilikids.es. l