El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró este martes que "hacen falta medidas de contención del gasto energético" aunque añadió que "no podemos poner en cuestión la seguridad". El primer edil señaló que aún no habido tenido ocasión de leer el decreto del Gobierno de España sobre ahorro energético, por lo que prefirió no opinar sobre el texto, publicado hoy en el BOE.

Goia señaló, sin embargo, que "algo hay que hacer" porque el gasto energético del Ayuntamiento de Donostia, así como del resto de instituciones, se ha disparado. En concreto, recordó que el pasado año el Consistorio donostiarra presupuestó para este año 3,8 millones para este año, una cifra que a estas alturas ya se sabe que llegará a los cinco millones. Además, los trabajos de elaboración del presupuesto de Donostia para 2023 contemplan un gasto en electricidad de 6,3 millones de euros. "Y solo del Ayuntamiento, lo que incluye la iluminación de las calles, pero la cifra no tiene en cuenta ni los gastos de energía de Donostia Kultura, ni de Donostia Kirola ni de los demás organismos municipales", recalcó el mandatario.

Asimismo, explicó que ahora el Ayuntamiento debe analizar a qué obliga el nuevo decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Que los monumentos estén menos iluminados me importa menos; lo importante es que las calles estén bien iluminadas", recalcó.

Por otra parte, los responsables municipales de Donostia desconocían aún este martes qué sucederá con la iluminación ornamental de la isla de Santa Clara y la bahía de La Concha, por ejemplo, así como la específica de la Navidad que, además, este año, está previsto que sea especial ya que Donostia es capital europea de la Navidad junto con Génova.