Los jóvenes donostiarras también podrán disfrutar de los edificios especialmente creados para acoger a investigadores, profesores y emprendedores, uno de los cuales ha cumplido una década en Duque de Baena mientras que el segundo se construye en el alto de San Bartolomé.

El 20% de los apartamentos de las dos Talent House se reservará para los jóvenes donostiarras emprendedores, por un periodo máximo de dos años, en principio, por lo que a partir de octubre siete de los alojamientos de la Talent House de Duque de Baena estarán ocupados por jóvenes donostiarras, tanto de nacimiento como de adopción, vinculados a proyectos profesionales innovadores.

El precio medio del alquiler de uno de estos apartamentos es de 635 euros, a los que se restan distintas bonificaciones que pueden obtener sus moradores por parte de Fomento de San Sebastián, impulsora de la iniciativa.

A partir de otoño de 2023, cuando se abra la segunda Talento House en el Alto de San Bartolomé (antes de lo previsto inicialmente) otros 15 apartamentos se sumarán al programa piloto que pretende incluir a los propios jóvenes donostiarras (hasta 35 años) dentro de programa de atracción y retención del talento.

El programa, que ha sido denominado como "Residencias Talent", persigue "apoyar a jóvenes con proyectos profesionales innovadores, que aporten un valor añadido a la ciudad, sea en el sector que sea", según señaló este miércoles la concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia. La corporativa añadió que "San Sebastián es una gran ciudad para vivir y debemos contribuir para que también lo sea para las y los jóvenes y eso pasa porque puedan desarrollar sus proyectos profesionales y vitales en la ciudad y tener acceso a una vivienda". Asimismo, destacó que la oferta de alojamiento en Donostia para los jóvenes emprendedores se una a la batería de programas, ayudas y herramientas disponibles en Fomento de San Sebastián.

Básicamente, los jóvenes que podrán optar a residir en estos apartamentos deben tener un "proyecto de emprendimiento innovador y viable, en cualquier sector". También podrán residir en las Talent House aquellos que sean contratados por empresas locales en proyectos de innovación e investigación. En ambos, tienen que tener la tutela de los programas de desarrollo de talento local y emprendimiento de la Sociedad de Fomento.

El joven emprendedor David Larrinaga, la concejala Marisol Garmendia y el director de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola.

El director de la entidad, Iñigo Olaizola, explicó que en el caso de los jóvenes con un proyecto de emprendimiento, la estancia será de entre uno y dos años, en función de los hitos del programa de emprendimiento Ekin+ u otros programas. La bonificación en el precio del alquiler puede ser de hasta el 60% el primer año y de hasta el 40% el segundo año.

En el caso de personas jóvenes contratadas a través de programas de Fomento San Sebastián, la estancia mínima será de seis meses y la máxima de dos años. Las bonificaciones para el arrendamiento oscilarán entre el 40% y el 30%.

Las condiciones y documentación que debe presentar para optar a estos apartamentos quedan detalladas en la página web https://www.fomentosansebastian.eus/es/. Las primeras solicitudes en cumplir las condiciones serán quienes logren la estancia en los apartamentos.