Las obras de la Plaza de los Estudios, de Amara Berri, estará terminada en primavera de 2023, tras la interrupción registrada cuando hace nueve meses se observaron grietas y daños estructurales en el techo de los garajes, propiedad del vecindario.

Así lo señaló este viernes la concejala de Proyectos Urbanos, Duñike Agirrezabalaga, que manifestó que “tras el parón que alteró el cronograma de las obras, los trabajos de la parte municipal avanzan ahora a buen ritmo y la conversión de esta plaza en un espacio fundamentalmente peatonal será realidad en poco más de medio año”.

Tras la aparición de las grietas, el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios alcanzaron un acuerdo para que arreglasen sus garajes y mejorasen su impermeabilización. Una vez finalizados estos trabajos, explicó la corporativa, la obra se reanudó.

La plaza de los Estudios, de 3.200 metros cuadrados y forma triangular, se ubica entre las calles Felipe IV, Balleneros y Eustasio Amilibia, y es de las pocas que quedaban sin renovar. El lado cercano a Eustasio Amilibia ya tiene colocado el suelo de hormigón cepillado y rugoso para evitar deslizamientos así como las cenefas de color negro.

Por su lado, el lateral que desemboca en la calle Felipe IV acoge estos días labores de impermeabilización y pronto acogerá el nuevo encofrado previo al aporte de hormigón.

En los próximos días, la acera que se sitúa junto a los edificios se levantará para colocar tela asfáltica e impermeabilizar estas zonas, que dan a los garajes.

La reforma, con un coste de 704.258, fue consensuada con el vecindario y diseñada por FRL Arquitectos. Proyecta una plaza con menos coches y más espacio para los peatones. El antiguo escalón central se cambiará por un graderío y habrá dos rampas de acceso a esa zona, del 8% de pendiente. La renovada plaza dispondrá también de juegos infantiles y cambiará los antiguos módulos de acceso a los garajes por otros de cristal.

y