Además del alcalde, Eneko Goia, distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia ofrecieron este jueves su visión sobre la sentencia que rompe los planes del Ayuntamiento para comprar en breve plazo el solar de los cuarteles con destino a crear un nuevo barrio.

El primer partido de la oposición, EH Bildu, consideró que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga a proteger los cuarteles de Loiola es “una injerencia del lobby de ultraderecha en la política municipal de Donostia” y “una mala noticia para la inmensa mayoría de la ciudadanía donostiarra”, que lleva décadas reclamando que el Ejército “devuelva los terrenos que ocupa en Loiola”.

Asimismo, en un comunicado, aseguró que “se trata de un duro golpe para la política de vivienda de Eneko Goia” porque “el anuncio de las 1.700 viviendas que hipotéticamente se iban a construir en Loiola eran la respuesta habitual del alcalde ante las demandas de los colectivos sociales”.

"La transacción económica debe estar sujeta al interés de la ciudadanía donostiarra"

EH Bildu

EH Bildu también manifestó que la cuantía de la transacción económica que se estaba negociando entre el Consistorio y Defensa para la venta del solar “debe estar supeditada al interés general de la ciudadanía donostiarra”. “En cualquier caso –concluyó– los militares deben salir de Donostia y de Euskal Herria”.

Por su parte, portavoz del PSE en el Consistorio, Marisol Garmendia, defendió “la necesidad de seguir apostando por un desarrollo importante de vivienda pública en los terrenos” y tachó de “irrenunciable” el objetivo. 

Garmendia señaló que “la sentencia no imposibilita el desarrollo de vivienda pública” y añadió que “si en base al fallo del TSJPV hay que replantear el proyecto, manos a la obra, se replantea y reajusta”. Asimismo, añadió que es necesario trabajar “desde ya para buscar la forma de conjugar un imprescindible desarrollo de vivienda pública con la preservación del patrimonio que se estime oportuno. Ambos aspectos no tienen que ser incompatibles”.

"La sentencia es un contratiempo pero no tiramos la toalla"

Marisol Garmendia (PSE)

Garmendia consideró que “la sentencia es un contratiempo pero no podemos tirar la toalla”. “¿Que la sentencia obliga a readecuar el desarrollo inicialmente previsto? Pues se readecúa, como habrá que ajustar todos los flecos de la negociación, pero sin renunciar al objetivo marcado: en cuarteles de Loiola, vivienda pública”.

"Puede ser una solución para la ciudad y para el Ejercito"

Borja Corominas (PP)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, manifestó que la sentencia que obliga a proteger los cuarteles de Loiola “puede ser un primer paso a una solución que beneficiará al ejército y a la ciudad”. 

El concejal popular aseguró que su grupo “siempre ha defendido que el Ejército, símbolo de la modernidad democrática española, debe mantener su presencia en la ciudad”. También añadió que el PP aboga por que “parte de los terrenos “ de Loiola “deberían revertir en la ciudad para hacer frente al principal problema, que es la vivienda” y recordó que su formación ha defendido que “algunos elementos patrimoniales deberían integrarse en el nuevo barrio”, por lo que consideró que la sentencia puede contribuir a que ello sea realidad.