El Plan Especial aprobado por la Junta de Gobierno de Donostia para autorizar una segunda sede del Basque Culinary Center en Gros, denominada GOe, ha recibido alegaciones de 575 personas, según informaron este viernes miembros de la Asociación de Vecinos de Ulia, que también ha promovido la recogida de firmas contra el proyecto en la plataforma Change.org, con 3.000 rúbricas por el momento. El denominado Gastronomy Open Ecosystem (GOe) cuenta ya con un proyecto arquitectónico elegido en un concurso de ideas, obra del estudio danés BIG (Bjarkle Ingels Group),

Las alegaciones de la entidad vecinal, que han sido replicadas por personas individuales, solicitan al Ayuntamiento que suspenda el Plan Especial aprobado inicialmente para evitar que se construya el edificio proyectado. También reclaman al Consistorio que "se abstenga de realizar trabajos en la zona, ajenos a la jardinería, y provocar daños sobre el arbolado y los jardines del camino de Santiago, al comienzo de la subida el monte UIia desde la avenida de Navarra por Zemoria".

Según explicaron miembros de la Asociación de Vecinos de Ulia, la cesión del espacio público situado entre la avenida de Navarra y el instituto de Manteo "con una edificabilidad de 9.200 metros cuadrados, supone la cesión de 60 millones de euros de todos los donostiarras para uso privado".

Las alegaciones también critican la financiación pública del edificio, cercana a los 30 millones de euros, y la "eliminación de la única zona verde que queda en el barrio de Gros". Asimismo, reclaman al Consistorio que espere a los trabajos de diagnóstico del Plan General, actualmente en elaboración, para decidir sobre la intervención.

Otras de las críticas señaladas en las alegaciones presentadas al Consistorio se centran en la destrucción del arbolado actual para dar cabida a la sede del GOe, "lo que generará mayor contaminación acústica y atmosférica".

Las objeciones exigen también un proceso de participación ciudadana "para poder decidir el futuro de un bien publico, en base a un estudio de necesidades del barrio".