El Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha varias iniciativas para ayudar que los niños y niñas procedentes de Ucrania, así como de otros países como Nicaragua, Honduras, Ecuador, Siria o Rusia, refuercen el aprendizaje del euskera, un idioma con el que han iniciado su contacto a lo largo del presente curso.

El concejal de Euskera de Donostia, Jon Insausti, ha explicado este lunes que los programas organizados por el Ayuntamiento buscan que "quienes han llegado recientemente sigan dando pasos en el conocimiento del euskera, también en verano".

La propuesta, además, ofrece la posibilidad de que cualquier niño, niña o joven que resida en Donostia pero que no alcance el nivel básico de conocimiento de la lengua vasca participe también en estas colonias abiertas juntos a las personas recién llegadas, "lo que contribuirá a mejorar el proceso de socialización" de los nuevos ciudadanos donostiarras. En estas sesiones, divididas por edades, "se trabajará especialmente el habla, de una forma lúdica y en un ambiente distendido y agradable", explicó el concejal.

Las actividades denominadas Haurrak Udan Mintza Jolasean y Aisikasi están diseñadas especialmente para los menores recién llegados y quienes no alcanzan un nivel básico de euskera. Por otra parte, el servicio de Euskera del Ayuntamiento también organiza las colonias abiertas Oporretan Euskaraz, como todos los veranos, y este año también los cursos de euskera específicos para jóvenes de entre 16-18 años que no alcanzan un nivel básico de lengua vasca. En total, cerca de 1.000 menores participarán en los cuatro programas puestos en marcha este verano, explicó el corporativo.

Un total de 120 escolares de entre 8 y 10 años, (tercero y cuarto de Primaria) tomarán parte en la iniciativa Haurrak Udan Mintza Jolasean, que se desarrolla en dos tantas en los haurtxokos de Aiete, Altza y Gros. Algunos grupos realizarán la actividad entre hoy lunes y el 22 de julio (tres semanas), mientras que otros lo harán durante dos semanas, del 1 al 12 de agosto. 

Un total de 110 chavales y chavalas de 12 a 14 años, de primero y segundo de ESO, por su parte, tienen a su disposición el programa Aisikasi, que se desarrollará desde este lunes y hasta el 22 de julio en los gaztelekus de Aiete, Altza, Intxaurrondo y Gros.

Los cursos para jóvenes de 16 a 18 años con un escaso conocimiento del idioma (máximo B2) han atraído a 42 personas por ahora, lo que ha permitido formar cuatro grupos. En este caso, la iniciativa del Servicio municipal de Euskera se lleva a cabo de la mano de los euskaltegis de Donostia. Son cursos de 60 horas con un precio de 60 euros.

Las tradicionales colonias Oporretan euskeraz por su parte, reunirán a 700 escolares de 5 a 11 años, desde este lunes y hasta el 29 de julio. Los grupos infantiles, acompañados de monitores, disfrutan de juegos en parques y espacios abiertos, visitas a la playa, actividades basadas en el uso del lenguaje, talleres, manualidades, trabajo medioambiental, etc... El objetivo es disfrutar y mejorar el uso del idioma, ampliar el vocabulario y desarrollar la motivación para utilizar el euskera en su tiempo libre, destacó el Ayuntamiento.