El servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia volverá este año a organizar las colonias abiertas Oporretan Euskaraz, que se desarrollarán entre los días 4 y 29 de julio con el objetivo de “fomentar el uso del euskera entre niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 11 años”.

El plazo de inscripción en esta actividad permanecerá abierto del 2 al 10 de mayo y se podrá realizar en la web donostiaeuskaraz.eus y donostia.eus. Quien lo prefiera, puede entregar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado en las oficias del servicio de Euskera, situadas en el número 2 de la plaza de la Constitución, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

En este programa podrán participar menores nacidos entre los años 2011 y 2017, ambos inclusive. A la hora de conformar los grupos se tomará en cuenta el nivel de conocimiento del euskera de los niños y niñas, su fecha de nacimiento y el punto de recogida elegido entre los siguientes: Altza Herri Ikastetxea, en Altza; Amara Berri-Salaberria, en Amara Berri; Jakintza del paseo de Hériz, en El Antiguo; Zuhaizti-Ategorrieta, para Gros-Ategorrieta; Aiete Ikastetxea, en Aiete; Ikasbide, para Riberas de Loiola y Loiola; Intxaurrondo Hegoa Ikastetxea, en Intxaurrondo y Orixe Ikastetxea, para la Parte Vieja.

El horario de las colonias será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y este año se ofrecerá un servicio de guardería entre las 8.30 y las 9.00 horas para los niños y niñas que necesiten acudir antes.

La adjudicación de las plazas disponibles se realizará mediante sorteo el 23 de mayo y los resultados podrán consultarse en las web antes citadas.

La cuota ordinaria a abonar es de 164,06 euros, aunque se han fijado distintos descuentos. Así, las familias numerosas o monoparentales tendrán que abonar el 75% de la cuota, 123,94 euros; las familias numerosas especiales el 50%, 82,03 euros; y las familias que reciben ayuda social pagarán 16,40 euros, el 10% de la cuota.

El concejal de Cultura y Euskera, Jon Isausti, destacó la importancia de esta actividad no solo favorecer el uso del euskera entre quienes ya lo utilizan sino para “consolidar el proceso de aprendizaje” entre aquellos menores que utilizándolo en el centro escolar “no tienen un entorno euskaldun”.