Los comercios y furgonetas de comidas pueden presentar sus solicitudes para obtener uno de los puestos disponibles en el Mercado de Navidad de este año, cuando Donostia será Capital Europa de la Navidad, junto con Génova. Para ello, pueden enviar su solicitud a la web www.donostiagabonetakoazoka.eus hasta el 12 de septiembre.

Así lo ha anunciado este martes Fomento de San Sebastián, entidad municipal que organiza este mercado, que se concentra en el paseo de Francia, la plaza Ramón Labayen y alrededores con medio centenar de puntos de venta.

Las casetas y food-trucks permanecerán abiertas todos los días desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero, entre las 11.00 y las 21.00 horas, excepto los días 25 de diciembre y el 1 enero, en los que podrán cerrar. El pasado año, la apertura de Gabonetako Azoka se acompañó del espectáculo de una bailarina aérea.

Los precios por alquiler de caseta varían según los periodos y tamaños. El alquiler del periodo completo de seis semanas para las casetas pequeñas (3x2 m2) será de 1.694 euros (IVA incluido). Para las grandes (4x2 m2) y los food-Trucks asciende a 2.480,50 euros.

Para un periodo de tres semanas, las casetas pequeñas cuestan 895,40 euros y las grandes y food-trucks, 1.294,70 euros.

El alquiler para los camionetas de comidas por semanas sueltas será de 650 euros.

Como otros años, el Mercado de Navidad está dirigido a la venta de productos típicos navideños y de temporada, como los dulces, confitería y repostería, conservas selectas y frutos secos.

También tienen cabida los juguetes y regalos infantiles navideños, manualidades, libros y cuentos.

La artesanía y los regalos también disponen de un hueco reservado en el mercado, al igual que el brocante, la bisutería, los artículos de moda, la cerámica, la orfebrería, la pintura, los instrumentos musicales típicos navideños y la decoración del periodo como los belenes, las guirnaldas, el menaje de Navidad, etc...

La concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia, manifestó que los datos de asistencia e impacto económico de años pasados “demuestran que el Mercado de Navidad reactiva la economía de la ciudad durante el invierno y anima a la ciudadanía a disfrutar del ambiente navideño y a realizar sus compras en el comercio donostiarra”.  

“Con el Mercado de Navidad/Gabonetako Azoka –añadió– ponemos a disposición del comercio local y de nuestra hostelería nuevas vías de comercialización de sus productos y conseguimos un ambiente navideño que transmite alegría y positividad, enlazando con los valores que defiende la Capitalidad Europea de la Navidad”.

“El Mercado de Navidad forma parte de una campaña navideña ambiciosa, solidaria e inclusiva que buscará seguir sorprendiendo con diferentes iniciativas innovadoras sobre las que ya se están trabajando”, dijo Fomento de San Sebastián en un comunicado.