Donostia recibirá este próximo viernes el título de Capital Europea de la Navidad 2022, galardón que compartirá con la ciudad italiana de Génova y que cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo.

El jurado internacional del certamen ha destacado en su decisión que la ciudad recibe el título de 'Capital Europea de la Navidad 2022' en reconocimiento a "su proyecto de Navidad y su alta cualificación técnica", han recordado desde el Consistorio donostiarra.

La concejala de Desarrollo Económico, Marisol Garmendia, ha destacado que "Donostia viene implementando desde hace unos años una serie de atractivos en torno a la navidad que están empezando recoger sus frutos".

"No nos hemos limitado a iluminar las calles o plazas. Lo venimos haciendo desde criterios de innovación, contando con diseños creados por alumnos de ingeniería que han sido imitados en otras ciudades, con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y tratando de atraer a propios y visitantes a nuestra ciudad, sabedores que la Navidad es un aliciente para el comercio local donostiarra", ha defendido.

Una representación del Jurado Internacional de la Fundación se desplazará hasta la capital guipuzcoana para dar lectura del acta de concesión de los galardones y para entregar los premios a Donostia y a ciudad de Génova. Ambas ciudades toman el relevo de ciudades como Lieja (Bélgica), Valkenburg (Holanda) o Torrejón de Ardoz, que también fueron reconocidas anteriormente como Capitales Europeas de la Navidad.

El acto de entrega contará con la presencia del alcalde, Eneko Goia, la concejala responsable de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia, representantes municipales, de entidades como Donostia Kultura, Festak, Turismo, Kursaal, Teatro Victoria Eugenia, la Asociación de comerciantes San Sebastián Shops, Asociación de Hostelería, Asociación de Hotelería Aspagi, Federación Mercantil, Zaharrean, Auzoa, Arcco, Mercados como La Bretxa y San Martín, o la Asociación Belenista, entre otros.

CAMPAÑA 2022

Garmendia ha señalado que ya se está preparando la campaña navideña de este año, que "será especial dada la responsabilidad que confiere el título obtenido". De hecho, el pasado mes de abril una delegación de Fomento de San Sebastián, encabezada por su director Iñigo Olaizola, se desplazó a las instalaciones que la empresa Iluminaciones Ximénez, empresa adjudicataria de las luces de navidad, dispone en la localidad cordobesa de Puente Genil para acordar e ir preparando los diseños y novedades de la campaña de 2022.

"Queremos que esta Navidad sea especial. Lo va a ser por la responsabilidad que tenemos, pero estamos trabajando por seguir innovando y mejorando el atractivo de la ciudad. Contaremos con una cuidada propuesta de luces navideñas con diseños propios, con una ceremonia de encendido de luces que tratará de superar el buen sabor de boca que nos dejó la del pasado año, además de un mercado tradicional que apueste por el talento local, acciones solidarias en diferentes puntos de la ciudad y la programación de varios espectáculos atractivos y rompedores", ha avanzado la edil.

Así, según ha apuntado, "se baraja completar el Urumea como uno de los ejes protagonistas de la Navidad, reforzando la iluminación entre los puentes Santa Catalina y Kursaal". También se busca un enclave natural para promover "un proyecto luminoso sin daño para el medioambiente".