-El reglamento del Consejo Asesor de Patrimonio Local de Donostia, una nueva entidad consultiva en materia de patrimonio, fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno y podría ser ratificado de modo definitivo en el Pleno de septiembre, según señaló la concejala de Urbanismo y alcaldesa en funciones, Nekane Arzallus.

El nuevo consejo se encargará de emitir informes y de asesorar al Ayuntamiento en cuestiones de patrimonio urbanístico construido de carácter local, tanto respecto al Plan de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc), como en los de inclusión y/o exclusión de elementos en su catálogo. También podrá participar en otros expedientes considerados relevantes respecto al patrimonio de la ciudad.

“Al igual que en otras materias, el patrimonio también precisa de un foro organizado y multidisciplinar, en el que expertos y expertas en el tema aporten su valoración cualificada, de forma que los criterios puedan ser lo más objetivos y fundamentados posible”, dijo Arzallus.

El consejo estará presidido por la concejala de Urbanismo y contará con el director del departamento, un director de Urbanismo Sostenible, un arquitecto del Peppuc, un técnico de patrimonio de la Diputación; un experto en patrimonio, elegido de entre las asociaciones de defensa del patrimonio, y cuatro expertos seleccionados por la presidencia.