- La Universidad de Deusto ha otorgado esta semana el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2022 a las investigadoras Lourdes Verdes-Montenegro y Julia Guiomarla, en categoría senior y en categoría joven, respectivamente.

A la ceremonia de entrega de la IX edición del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que tuvo lugar el pasado miércoles en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto, acudieron Eneko Goia, alcalde de Donostia; Teresa Laespada (telemáticamente), diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Montse Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica; Sara Gómez Martín, directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería, y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto.

Lourdes Verdes-Montenegro es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Su carrera en investigación está centrada, fundamentalmente, en el estudio multifrecuencia de la evolución de las galaxias, con énfasis especial en observaciones radioastronómicas.

En 2011 esta investigadora se involucró en el gran desafío de la radioastronomía: la construcción del Square Kilometre Array (SKA), el mayor radiotelescopio del mundo. Asimismo, el hecho de formar parte de un proyecto a escala planetaria le ha dado la oportunidad única de colaborar en la formación de profesionales en África a la vez que promover vocaciones STEM.

"Es nuestra obligación, como tecnólogas, hacer honor a la oportunidad que ya vio Ada Byron, usar los ordenadores como herramientas de colaboración, siguiendo los principios de la ciencia abierta", apuntó Verdes-Montenegro.

Julia Guiomar, por su parte, es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Ingeniería Biomédica en el Centro de Tecnología Biomédica de la misma universidad. Centra su investigación en el estudio de la dinámica cerebral y ha liderado múltiples proyectos de investigación tan relevantes como el estudio de marcadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer a partir de las señales electromagnéticas del cerebro.

En el acto de reconocimiento, Guiomar abogó por "la necesidad de trabajar para conseguir una ciencia abierta, reproducible y colaborativa, que no deje a nadie atrás".

El Premio Ada Byron cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster. En esta ocasión, el jurado ha recibido y evaluado 117 candidaturas para el principal premio, dotado con 3.000 euros. Para el Premio Ada Byron Joven, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 37 candidaturas.