La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, dedicada a la recuperación de la memoria histórica, ha presentado este martes los primeros resultados del estudio que ha llevado a cabo durante el último año, para identificar a los niños y niñas de la guerra de Gipuzkoa, que abandonaron el territorio durante la Guerra Civil. Algunas de esas personas no volvieron a pisar estas tierras.

El trabajo de investigación, para el cual la asociación ha contado con el apoyo de la Diputación, ha sido presentado la mañana de este martes ante los medios. En el acto, han participado dos personas voluntarias de Intxorta 1937, Julia Monge y Josu Chueca, y el director foral de Derechos Humanos, Ion Gambra.

Este proyecto de recuperación de memoria histórica sigue estando en construcción, pero la asociación ha culminado una primera fase, que ha tenido lugar durante el último año. Se trata de la recogida de datos realizada en archivos estatales, como el Archivo Estatal de la Administración de Alcalá de Henares o el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca; pero también en centros de Francia o archivos de Euskal Herria, como el de Bilbao.

Y es que el objetivo de esta investigación no es únicamente la de confeccionar una lista con nombres y apellidos de niños y niñas de Gipuzkoa que tuvieron que abandonar su hogar por el estallido de la guerra, sino el de recoger sus vivencias y memoria de todo aquel periplo. Fueron muchos y muchas las que pasaron por el hecho traumático de separarse de sus padres y huir de su país a lugares más seguros.

Hasta el pasado 1 de junio, Intxorta 1937 había conseguido identificar a 6.819 niños y niñas de la guerra; a día de hoy, tienen constancia de algún nombre más, pero les falta realizar las validaciones pertinentes.

De esas 6.819 personas, 3.300 son mujeres y 3.518 son hombres, procedentes de 57 localidades del territorio. En cuanto al destino geográfico, 3.139 fueron acogidas en Francia, 1.796 en Cataluña, 334 en Bélgica, 466 en la antigua URSS y 180 en Reino Unido. El resto, se refugiaron, en menor número, en Argentina, Dinamarca, República Dominicana, Países Bajos, Madrid, México, Suiza, Chile, Uruguay, Valencia, Cuba y Venezuela.

Según ha relatado Chueca, la casuística y temporalidad del exilio difirió entre unos niños y otros. Algunos fueron "refugiados temporales", que volvieron a su casa tras dos o tres meses fuera. Otros, pasaron un tiempo en Cataluña, hasta que cayó bajo dominio franquista en febrero de 1939, tras lo que cruzaron la frontera a Francia, para quedarse ahí o dirigirse a otros países. También hubo quien, debido a la cercanía con la muga, cruzó por Irun hacia Iparralde y se refugió en la costa atlántica francesa.

Cabe señalar que algunos de estos niños, en tanto que tuvieron como destino la Unión Soviética, fueron acogidos en lo que hoy es Ucrania. Por ello, a pesar de haber vuelto, o al menos no encontrarse ya en aquel país, se encuentran especialmente afectados por la guerra en Ucrania ocasionada por la invasión rusa, tal y como han señalado los representantes de Intxorta 1937. Y es que están viendo como, casi un siglo después, los niños y niñas del lugar que les dio refugio tienen que huir de la misma manera que les tocó a ellos.

La segunda fase de esta investigación ya se ha puesto en marcha. Desde Intxorta, quieren completar estas listas de nombres con datos complementarios, tales como fotografías de la época y unos breves historiales. Sin embargo, priman recabar los testimonios de quienes figuran en estas listas que, teniendo en cuenta que han pasado 85 años, es un aspecto para el que el tiempo es limitado. Muchos de esos niños y niñas de la guerra ya han fallecido, y quienes todavía viven superan en su amplia mayoría los 90 años.

De momento, han conseguido entrevistar a 45 de estos niños, que ahora son ancianos, tal y como ha afirmado Monge. No obstante, Chueca ha aventurado que es probable que aún vivan entre 150 y 200 de estos infantes, en la mayoría de casos, mujeres.

Por ello, desde Intxorta 1937 hicieron un llamamiento a la ciudadanía, para que colaboren en la recabación de estos recuerdos. Quienes quieran ofrecerles información tienen varios medios a su alcance. Por un lado, contactar directamente con ellos a través del correo electrónico intxorta1937@gmail.com o el teléfono 678242031 ; asimismo, es posible dirigirse a las oficinas de atención instaladas en los últimos meses en Irun, Soraluze, Eibar y Tolosa. Como último recurso, habrá dos oficinas itinerantes; una en Andoain, a lo largo del mes de junio, y otra en Donostia, en la sala Gunea de la Diputación. Este último espacio estará disponible para el público los días 27 y 29 de junio y el 11 y 12 de julio, de 10:00 a 14:00 horas.