Las cabinas de La Concha y Ondarreta han permanecido cerradas en la mañana de este miércoles 1 de junio por lo que no han podido ofrecer el servicio a los usuarios, tal y como estaba previsto.

Problemas de limpieza y acondicionamiento interior de los espacios que han estado en obras han impedido que los vestuarios y duchas calientes estén operativos en la primera jornada de la temporada de playas. Una vez que ambas dependencias queden en condiciones óptimas de uso se abrirán a los usuarios "a lo largo de esta semana", según espera el departamento de Playas.

En los últimos meses han estado en obras tanto las cabinas de La Concha como las de Ondarreta, con el fin eliminar las filtraciones de agua y humedades, además de reparar desperfectos del interior y rehabilitarlas en su totalidad.

En el caso de Ondarreta, las obras han durado 16 semanas, con un coste de 360.000 euros, y terminaron el pasado viernes, aunque no quedaron en perfecto estado de uso.

Los trabajos de La Concha, más largos y con un coste previsto de 641.500 euros, comenzaron en febrero y fueron suspendidos por la temporada de playas. La previsión es que se retomen el 1 de octubre, una vez terminada la temporada de playas, para terminar a fin de año.

Por otra parte, la primera mañana de la temporada de playas de Donostia sin restricciones por la pandemia se ha desarrollada con un agua de baño en perfectas condiciones y una temperatura de 17,7 grados.

En los ocho lugares analizados, la calificación sanitaria del agua de baño es excelente; el baño, libre, y las condiciones higiénico sanitarias, buenas.

Los lugares que se analizan a diario durante la temporada de playas son la zona del Tenis, el centro de Ondarreta, el Pico del Loro, el centro de La Concha, el Náutico, el centro de la Zurriola, el extremo cercano al Urumea y Sagüés.

Así pues, en las playas de la bahía ondea la bandera verde, como se aprecia en las torretas de los socorristas, que aún no se han renovado en estos arenales, como sí se ha hecho en la Zurriola, donde se puede apreciar uno de las nuevas plataformas de madera destinadas al personal de vigilancia.

La temporada ha comenzado sin parasoles, que comenzarán a colocarse el 7 de junio para estar listos el 15, como es habitual. Los 440 toldos de La Concha se han ocupado en su totalidad, pero han sobrado en las demás playas.

El pasado lunes se abrió el plazo para alquiler los parasoles sobrantes: 48 carpas, cinco sombrillas y 92 toldos en Ondarreta y 110 toldos en Zurriola.

Numerosas personas que no lograron la ubicación deseada en el sorteo están contratando estos días otras ubicaciones libres. Los parasoles sobrantes se podrán alquilar por días, como otros años.