La primera tertulia pública sobre el Avance del Plan General, conducida por el director de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Jon Txabarri, sirvió para exponer a la ciudadanía el calendario de trabajo previsto, que ha arrancado recientemente y finalizará en un año.

Antes, habrá un periodo de aportaciones ciudadanas sobre la situación actual, que se podrán llevar a cabo de modo virtual, hasta llegar a septiembre, cuando se dará a conocer el diagnóstico participativo y las primeras conclusiones en torno a la fotografía real de la Donostia de hoy.

Más tarde, hacia octubre, llegará el momento en el que los redactores del Avance del Plan General se reunirán con las asociaciones de vecinos, muy interesadas en tomar parte en la elaboración del documento, como se pudo comprobar en la primera sesión sobre la norma básica del urbanismo donostiarra.

Representantes de Áncora también expusieron en el coloquio la necesidad de tener en cuenta el patrimonio, además de expresar sus quejas sobre la situación actual, y recordaron que todo Plan General debe tener un listado de edificios protegidos.

Txabarri defendió la elaboración de un nuevo Plan General para actualizar el actual porque, según explicó, el que está en vigor, en muchos aspectos es insostenible económicamente.

"Se ha tenido que ir cambiando y no se puede seguir a golpe de modificación. Necesitamos un plan ahora y para un futuro próximo", dijo el director de Urbanismo.