El Ayuntamiento de Donostia proporcionará una vivienda de emergencia de carácter temporal en los alojamientos dotacionales adaptados (ADA) de Marrutxipi a Iñaki Setién y su pareja, después de que hayan sido desahuciados este miércoles de la vivienda en la que residían en el número 43 de la Avenida de Ategorrieta de la capital guipuzcoana.

Las plataformas Inquilinos de Azora, Stop Desahucios de Gipuzkoa y Alokairu-Benta Berri, en un comunicado, han mostrado su agradecimiento a los medios de comunicación, ciudadanos, organizaciones sociales, junteros y concejales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que han estado presentes en la concentración ciudadana realizada este miércoles frente al edificio.

Según han explicado, a instancias del "fondo buitre" Azora, propietario del edificio, el juzgado ha ordenado el despliegue de efectivos de la Ertzaintza para proceder a este "injusto desahucio" de Iñaki Setién, presidente de la AVV Inquilinos Azora, "a fin de dar en su persona un escarmiento e intentar descabezar la asociación".

A su juicio, se ha querido atacar "la lucha que, desde la venta de Inmobiliaria Vascongada de las 320 viviendas a Azora en enero de 2020, esta asociación y su presidente, junto con Stop Desahucios y Alokairu, con el apoyo de sindicatos y plataformas sociales, viene desarrollando en defensa de la continuidad de los contratos finalizados y por la firma de nuevos de siete años con una subida asequible, y no la propuesta impagable del 33%".

Pese a las negociaciones de la alcaldía donostiarra con la oficina de Azora en Madrid, este pasado viernes, "tras meses de negociación que no presagiaban este desenlace", Setién y su compañera "no habían planificado el desalojo de la vivienda".

El lanzamiento se ha producido este miércoles "con el cambio de cerradura y la entrega de la llave al representante de Azora Donostia, diciéndole que el lunes que viene podrían sacar sus pertenencias". Desde las plataformas han resaltado que "Iñaki y Rosa llevan viviendo décadas" en esta casa y que "tanto los muebles como las reformas hechas son suyas".

A continuación, se han dirigido al Ayuntamiento para "conseguir una alternativa habitacional" y exigir al "fondo buitre" la disponibilidad de la nueva llave. Así, esta misma tarde, la pareja desahuciada accederá a la vivienda para "sacar parte las pertenencias más urgentes y posteriormente las que requieren transporte".

Por último, ante esta "incalificable actuación con premeditación y alevosía de Azora", las plataformas han pedido que el Ayuntamiento de Donostia declare al fondo de inversión "empresa non grata" en la ciudad.