Síguenos en redes sociales:

El inicio de las obras del enlace de Marrutxipi, más cerca

El Consistorio aportará a esta intervención 3,5 millones de euros

- Desde que la Variante se descargó de tráfico, tras la entrada en funcionamiento de otros ejes viarios, las instituciones han trabajado para otorgarle mayor peso como vía vertebradora de las circulaciones internas en Donostia.

Lo subrayaba ayer el alcalde, Eneko Goia, al anunciar la aprobación por parte del Gobierno local, del convenio con la Diputación Foral de Gipuzkoa que impulsará la ejecución del enlace de Marrutxipi que, destacó, prestará servicio especialmente a los barrios de Egia y Gros y a la zona de Ategorrieta.

Es esta una intervención de especial importancia para gestionar el tráfico en Donostia, de ahí que se priorizara, junto con la del enlace al polígono 27 ya en ejecución, en el calendario que surgió del trabajo de la comisión activada por el Ayuntamiento y los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa para "analizar las opciones de mejora de la movilidad urbana".

Como intervenciones prioritarias se fijaron las de Marrutxipi y el polígono 27. La primera tendrá un coste global de 12,7 millones de euros, de los que 3,5 millones serán aportados por el Ayuntamiento. La ejecución del enlace del polígono 27 requerirá de una inversión superior a los 10 millones de euros que será asumida en su totalidad por la Diputación.

El proyecto del enlace de la Variante con Marrutxipi, informó Goia, "acoge todos los movimientos de entrada y salida, tanto del este como del oeste, sin afectar a los parques de Eztieta y Castelao y creando una conexión directa con el viario local", en las calles Fernando Sasiain y el paseo de Mons.

La intervención que derivará en la generación del nuevo enlace va acompañada, entre otras obras, "de algunas actuaciones en trama urbana y la renovación del saneamiento en el ámbito afectado", de ahí la importante aportación municipal.

Eneko Goia no descartó que a futuro se planteen otras actuaciones con afecciones en la Variante con el objetivo a de darle mayor fluidez como eje vertebrador del tráfico interno de la ciudad, entre las que se halla la posibilidad de sumar una conexión con la zona de hospitales. "No descartamos recuperar los proyectos anteriormente barajados", declaró el primer edil donostiarra, que no quiso poner fechas a posteriores actuaciones .