- El colectivo ecologista Eguzki pidió “cuidado y respeto” a la “riqueza que cobijan los numerosos estanques artificiales” de Donostia, construidos como complemento a los parques urbanos. En un comunicado, Eguzki señaló que algunos de esos estanques, como el de Cristina Enea o el del Palacio de Aiete, albergan “una rica biodiversidad que merece que se le preste atención y cuidado”. “En alguno de esos estanques viven y se reproducen centenares de ranas, sapos y otros anfibios, representando unos santuarios para este tipo de animales en plena urbe”, recalcó. Por ello, pidió “cuidado y respeto” a estos espacios.

En este sentido, abogó por su “limpieza y mantenimiento” y denunció que “cuando se ejecutan las labores de limpieza de estos estanques, se abren los aliviaderos sin tener en cuenta que con esa maniobra muchos de los anfibios son arrastrados por la corriente hacia el sumidero”.

Eguzki pidió al Ayuntamiento de Donostia que “tenga en cuenta esta realidad y se tomen las medidas pertinentes para evitar la desaparición de estos ejemplares”. Asimismo, recordó “la inconveniencia de depositar mascotas exóticas en estos estanques que pueden poner en peligro al resto de animales”.