El pleno ratifica por unanimidad el Tambor de Oro a las jugadoras de la Real
DONOSTIA. El Ayuntamiento de San Sebastián ha ratificado por unanimidad la concesión del Tambor de Oro de San Sebastián a los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, así como la de las medallas al mérito ciudadano, que se entregarán un día antes, el 19 de enero.
La corporación donostiarra ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para tratar exclusivamente estas cuestiones.
En esta sesión, los portavoces de los grupos han destacado la distinción a las integrantes de los equipos de fútbol y hockey de la Real Sociedad, que supone también, según ha destacado el concejal de Cultura y portavoz del PNV, Jon Insausti, un reconocimiento a las mujeres que les han precedido en esos equipos y en los de otras disciplinas deportivas.
Ernesto Gasco, del PSE-EE, ha justificado que el Tambor de Oro 2020 no haya sido elegido mediante votación ciudadana como en los dos años anteriores, lo que ha sido criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
El edil socialista ha opinado que, de haberse sometido a consulta, la candidatura de los equipos femeninos de fútbol y hockey de la Real Sociedad habría "arrasado" y las otras opciones habrían resultado "dañadas" para postularse en siguientes ejercicios.
El Tambor de Oro se entregará en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del consistorio el 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de la ciudad.
La víspera recibirán las medallas de oro al mérito ciudadano el activista social Jesús Rubio Raymond, así como Itziar Mintegui, por su labor al frente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, y las asociaciones Why Not Fundazioa, Naizen Elkartea y Bikarte Kultura Elkartea.
Hoy, dos personas han asistido al pleno con sendos carteles en los que se pedía que no se entregue a medalla a Itziar Mintegui, cuyo trabajo en la Sociedad Protectora de Animales y Plantas ha sido cuestionado por algunos sectores.
Temas
Más en Donostia
-
Una donostiarra, herida grave en un caída en Potes
-
Vecinos de Escolta Real en Donostia, hartos por el aparcamiento
-
Las baserritarras podrán seguir con la tareas de carga y descarga en la calle San Juan mientras duren las obras de La Bretxa
-
La jefatura de los bomberos de Donostia pide que cese el "escarnio público"