DONOSTIA. Los Reyes Magos llegarán este domingo en caballo al barrio de Altza de San Sebastián, desde donde se desplazarán en coche descapotable a otros barrios de la ciudad antes de tomar parte en la tradicional cabalgata, que este año contará con 450 participantes y en la que se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el concejal de Cultura, Jon Insausti, ha explicado que, a partir de las 11.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de la Comitiva Real a caballo, las Carteras Reales y la txaranga Joselontxo's, saludarán a todas aquellas personas que se congreguen en las inmediaciones del parque Harria de Altza.

Desde allí, se dará inicio a un recorrido "largo e ilusionante" por diversos barrios de la ciudad que realizarán en coche descapotable.

De este modo, a las 11.35 horas pasarán por Juan XXIII en Bidebieta, a las 12.10 por la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, a las 13.00 horas por Martutene, a las 13.40 por la plaza Sert del Antiguo y a las 14.15 horas llegarán al Ayuntamiento.

En ese punto, saludarán a los representantes municipales y desde las 15.30 horas realizarán la habitual recepción en el Salón de Plenos, que se prolongará hasta las 17.30 horas. A partir de las cinco de la tarde se cerrará el acceso a la terraza del Ayuntamiento pero los pajes reales seguirán recogiendo las cartas de los niños que no hayan podido acceder a la recepción para entregárselas antes del inicio de la Cabalgata, a las 18.00 horas.

En la Cabalgata, los Reyes Magos estarán acompañados de su equipo de empaquetado de regalos, de cabezudos, de personas disfrazadas de ovejas zancudas, trikitrilaris, txarangas, bomberos, pajes y carteras reales.

NOVEDAD.

Como novedad, cada Rey contará en su séquito con espectáculos intinerantes que interactuarán con el público. En total habrá 450 participantes y se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas y diabéticas.

La Comitiva Real contará con cinco carrozas diferentes. La primera será la de los empaquetadores de regalos, luego el Nacimiento y las tres carrozas de los Reyes Magos. La de Gaspar estará dedicada a Egipto, la de Melchor estará decorada con motivos griegos y la de Baltasar con un camello.

Encabezarán el desfile tres estrellas de luz y un espectáculo con la carroza de los empaquetadores y cabezudos. Los otros espectáculos itinerantes estarán protagonizados por las ovejas zancudas, la arquitectura modernista de Gaudí y el arte surrealista de Gaudí. Además, tres caballos hinchables con luz desfilarán junto a Baltasar.

Insausti ha indicado que se facilitará el acceso a personas con movilidad reducida por la calle Igentea para la recepción y en el parque Harria y en la calle Hernani para la Cabalgata. También habrá intérprete de lengua de signos para que los niños con discapacidad auditiva trasladen sus deseos a sus Majestades.

El concejal ha explicado que en la recepción de Alderdi Eder habrá tres filas, una para cada Rey, por lo que "habrá que elegir favorito". Además, ha pedido a la gente que no lance caramelos, ni objetos, durante el desfile, así como que respeten los vallados y cintas, y ha recordado que se producirán cortes y modificaciones de tráfico y alteraciones en las líneas de autobús durante la Cabalgata. Autor: ARAL/BEGC