donostia - El Ejecutivo local PNV-PSE rechazó ayer la posibilidad de buscar vías de financiación para que el Bellas Artes “pase a ser de titularidad pública”, como sugirió Elkarrekin Donostia y también se opuso a ofrecer una “solución al titular del edificio”, como sugirió el PP, que añadió que la ciudad necesita salas de cine. Según Borja Corominas (PP), “la solución que propone el Gobierno es derribarlo o que se pudra y se caiga”.
Las mociones de ambas formaciones de la oposición fueron rechazadas por el Gobierno municipal. El alcalde, Eneko Goia, dijo que no pueden “obligar a la gente a que vaya al cine” y señaló que si fuera verdad que la ciudad necesita salas de cine, “ya las habría hecho el propietario”. Por otra parte, se mostró contrario a una permuta, ya que implicaría que el Ayuntamiento se desprendiese de bienes que podrían tener interés para la ciudad, y dijo ser más partidario en todo caso de una expropiación, aunque podría suponer también un fuerte gasto para el Consistorio.
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, por su parte, dijo que “no se sabe qué coste tendría (el edificio) para el Ayuntamiento. Si fuera un millón de euros igual ya estaría solucionado”. Ricardo Burutaran, de EH Bildu, instó a la “responsabilidad de otras instituciones” para evitar la desaparición del antiguo cinematógrafo, sobre el que pesa una petición de derribo parcial. Al debate acudieron miembros de Áncora, que mostraron carteles.
Por otra parte, la Corporación rechazó la propuesta de EH Bildu de crear una comisión sobre residuos urbanos, que fue apoyada por Elkarrekin Donostia. “No vemos la necesidad”, dijo la concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia. - C.A.