donostia - La plataforma Satorralaia presentó ayer en la Fiscalía una denuncia por los “incumplimientos” que observa en materia de seguridad en el proyecto de la pasante del Topo. Concretamente, denuncia que la ruta de evacuación de Pío Baroja “no es apta para su fin” y no cumple la normativa.

La plataforma de ciudadanos contrarios al proyecto de la pasante concretó que la citada salida de emergencia por Pío Baroja, que aprovecha la rampa de ataque creada para acometer las obras del túnel, contará con 400 escalones para salvar un desnivel de 68 metros, “algo así como subir andando a la planta 24 de una torre”, señala la plataforma. Adjunta en su denuncia un informe elaborado por el ingeniero alemán Hans Heydemann, que considera que utilizar a esa salida supondría “un desafío escandaloso para personas sanas” y “un obstáculo insuperable” para personas con movilidad reducida. “Muchas personas, especialmente mayores, débiles y niños no lo podrían conseguir y quedarían atrapadas, obstaculizando además el paso a las personas que siguen”, dice en su informe.

Heydemann, que compareció ayer junto a miembros de Satorralaia frente a los juzgados de Atotxa tras presentar la denuncia, añadió, asimismo, que esa salida de emergencia no permite el acceso rodado de vehículos de rescate.

La plataforma Satorralaia explicó ayer que en diciembre ya presentó esta denuncia administrativa ante el Gobierno Vasco y que, tras recibir su respuesta en la que afirmaba que “no existen irregularidades”, ha decidido acudir a la Fiscalía “para que investigue si los hechos constituyen un delito contra la seguridad colectiva”.

ets Por su parte, fuentes de ETS afirmaron que el proyecto cumple con todas las normativas y que así lo explicarán donde y cuando sean requeridos. Añadieron que un proyecto de esta envergadura ha sido revisado y contrastado y que sigue los criterios y protocolos de otras obras como las del metro de Bilbao.