donostia - El salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia acogerá a partir de las 10.30 horas de hoy la sesión de constitución de la nueva Corporación salida de las urnas así como la designación del alcalde, que volverá a ser Eneko Goia, del PNV.

La formación jeltzale obtuvo en las pasadas elecciones diez concejales y consiguió más votos que los obtenidos por el jeltzale Ramón Labayen, que tuvo también diez ediles, y por el socialista Odón Elorza, con llegó a obtener once. En los últimos comicios, EH Bildu consiguió seis corporativos, el PSE, cinco, y tanto Elkarrekin Podemos como el PP, tres.

En vista de que PNV y PSE han mostrado su intención del volver a pactar, podría suceder que Goia fuese elegido con los votos de sus diez concejales y los cinco socialistas. Sin embargo, el PSE también podría votar el blanco, como hace cuatro años, en cuyo caso el actual alcalde no tendría mayoría absoluta aunque saldría elegido igualmente por encabezar ser la lista más votada y no existir otra alternativa.

Antes de la sesión de hoy se prevé que la Corporación, con trece rostros nuevos, se fotografíe en las escaleras de acceso al salón de Pleno.

Tras la composición de la mesa de edad, con el socialista Miguel Ángel Díez (el mayor) y el popular Mikel Lezama (el menor) además del secretario municipal, todos los corporativos votarán en una urna de modo secreto. - N.G.