donostia - Agentes de la Guardia Municipal de Donostia han detenido a dos personas en la plaza del Sauce del barrio de Amara acusadas de vender distintos tipos de drogas en un local, por lo que se les ha imputado un delito contra la salud pública, además de otro de tenencia ilícita de armas, según informó ayer el Ayuntamiento.

En los últimos meses la Guardia Municipal ha intensificado la vigilancia en la plaza del Sauce tras la preocupación mostrada por los vecinos a causa de diferentes situaciones ocurridas en el entorno. El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, explicó que “en las últimas semanas, agentes de la Guardia Municipal comenzaron a observar durante esas labores de vigilancia comportamientos sospechosos relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes, por lo que se inició una investigación”.

En el transcurso de las pesquisas, “la Guardia Municipal detectó entradas y salidas sospechosas de un local de la propia plaza y procedió a la identificación de dos personas que portaban una cantidad significativa de éxtasis, así como una cantidad de dinero producto, al parecer, de la compra-venta de dicha sustancia”.

En el posterior registro del local fueron ocupadas más sustancias estupefacientes. En concreto se requisaron 173 pastillas de éxtasis, 145 gramos de speed, tres de cocaína, 90 de hachís, así como sustancias de corte y material para la manipulación de los productos. La Guardia Municipal incautó también diversas herramientas empleadas para la apertura de puertas, así como de varias armas y munición.

Las dos personas identificadas fueron detenidas y acusadas de un presunto delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Fueron puestas a disposición judicial.

daños en un bar Por otra parte, la Ertzaintza apresó en la madrugada de ayer a un varón de 29 años tras enfrentarse a los empleados de un bar y romper cristales y enseres de un local de la plaza Nafarroa Behera, de Gros. Los hechos se produjeron sobre las 00.45 horas. La Er-tzaintza también detuvo de madrugada a un joven en la calle Buztintxulo de Intxaurrondo, tras ser sorprendido revolviendo en el interior de un turismo. - N.G.