donostia - El contador de peatones y ciclistas situado en el paseo de La Concha, que tiene una de sus pantallas inhabilitadas por rotura desde finales de enero, será reformado con el fin de evitar nuevos actos de vandalismo. El aparato, que funciona desde abril de 2016, permite saber cuántas personas pasan por el lugar, tanto a pie como en bicicleta, y aporta datos que llaman la atención de los ciudadanos y sirven al Ayuntamiento para conocer la presencia real de viandantes.

No es la primera vez que alguien destruye el aparato, además de hacer pintadas y rayaduras sobre él. En octubre de 2017, alguien rompió los dos cristales y las dos pantallas del totem y en enero de este año se provocó la rotura de un cristal y una pantalla. La acción vandálica ha molestado a algunos paseantes y uno de ellos ha colocado estos días un cartel. “Este puesto informativo es de todos y nos gusta leer los datos que proporciona”, dice la nota, escrita a mano, que añade: “Cada vez que lo destrozas pagamos el arreglo entre todos ¡Así que deja ya de hacer el idiota!”. El texto finaliza aportando al autor “un par de teléfonos de siquiatras” por si “necesitas ayuda para dejarlo”.

Tras la última rotura de la pantalla de cristal, el Ayuntamiento ha colocado una lámina para evitar daños a los transeúntes. Según señaló a este diario la concejala de Movilidad, Pilar Arana, “ha habido dificultades en localizar una pantalla que pueda encajar en el tótem, dado que con el tiempo la tecnología va cambiando”. En la actualidad, los expertos están trabajando en aumentar el espesor de los cristales para evitar que los actos vandálicos dañen las pantallas y, según Arana, próximamente se aprobará el presupuesto de reparación para arreglar el poste informativo.

La corporativa subrayó que este aparato resulta de mucha utilidad al Ayuntamiento para tomar determinadas decisiones. “Gracias a él hemos conocido la afluencia real de personas, lo que sirvió para ver la necesidad de ampliar la acera junto al túnel de Ondarreta, como se llevará a cabo en breve”, dijo.

La otra columna informativa de la empresa Dinycon, situada junto al túnel de Ondarreta, ha sido retirada recientemente ya que estaba sin uso, también tras sufrir distintos ataques.

En los tres primeros meses de funcionamiento, entre abril y junio de 2016, el aparato de La Concha registró un millón de caminantes.