donostia - La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Donostia, Reyes Carrere, defendió ayer la necesidad de “superar los desequilibrios existentes” entre las distintas zonas de la ciudad que, “en vez de reducirse” esta legislatura “han aumentado”. Carrere hizo esta reflexión durante un acto electoral organizado por su coalición en el barrio donostiarra de Altza, en el que también participó el aspirante de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre.
Según informó esta formación en una nota, durante el mitin, Carrere explicó que “una de las máximas expresiones” de este desequilibrio se da en lugares como Altza, Bidebieta e Intxaurrondo, ubicados en el este de Donostia, donde su formación prevé implantar una serie de medidas, encuadradas en su programa Ekialdean bizi, para que sus vecinos puedan vivir “con estándares de calidad”.
La aspirante de EH Bildu recordó que en esta zona viven 45.000 personas, un cuarto de los residentes de Donostia, con una población algo más joven que el resto, una renta “por debajo de la media” y con los que “Donostia tiene una deuda histórica”. Por ello, la coalición independentista quiere desarrollar en los cuatro próximos años en este lugar un programa que pretende llevar a cabo “con el vecindario de estos barrios”, al que, entre otras medidas, planteará la realización de una “auditoría del espacio público” para constatar la situación de los parques, jardines, aceras y mobiliario urbano de la zona, además de suprimir los “puntos críticos” identificados por el “movimiento feminista” en estos lugares.
Asimismo, Carrere señaló que su partido desplazará al este “el foco del fomento económico” de la ciudad con “nuevos modelos de desarrollo” con un “vivero de cooperativas” y las “energías renovables” como “motores”. Además, EH Bildu realizará una “apuesta renovadora” por el pequeño comercio para “garantizar barrios vivos y dinámicos”, emplazará la escuela profesional Nazaret en el Instituto de la Construcción de Altza, un Centro de Lenguas Minorizadas en el entorno y promoverá la renovación del parque de viviendas de estos barrios.
La candidata soberanista anunció también una serie de obras “reivindicadas durante mucho tiempo por la ciudadanía”, como el cubrimiento de la trinchera ferroviaria de Intxaurrondo y de la subestación eléctrica de Santa Bárbara. - Efe