donostia - El servicio de alquiler público de bicicletas Dbizi estará gestionado a partir de ahora por Dbus. Así, será la compañía municipal de autobuses la que sacará a concurso la gestión de las bicicletas públicas, que ampliarán su horario y el número de vehículos y estaciones disponibles en la ciudad.
El objetivo del Ayuntamiento es mejorar el servicio de Dbizi y el hecho de integrarlo en Dbus permitirá “fomentar el uso de la bicicleta como complemento a otros medios de transporte público”, según afirmó ayer la concejala de Movilidad, Pilar Arana.
El nuevo sistema de Dbizi traerá varios cambios con respecto al actual y, en principio, podría entrar en vigor a partir de principios del próximo año (una vez se adjudique el concurso tiene un plazo de entre cuatro y siete meses para empezar a funcionar). Sin embargo, tras llegar a un acuerdo, la actual gestora de Dbizi, Bonopark, seguirá trabajando para que el servicio no tenga que interrumpirse.
El mayor cambio con respecto al sistema actual será que a las bicicletas eléctricas se les sumarán vehículos mecánicos convencionales, creando así un sistema mixto. Así, durante el primer año se partirá de la situación actual y se ofrecerán 120 bicicletas y doce estaciones eléctricas (ahora hay 115 bicis y 16 estaciones), y a ellas se les añadirán 267 bicicletas convencionales sin motor y 32 estaciones más ligeras para ellas, todas en la zona llana de la ciudad. Así, habrá nueve estaciones en el Centro y en Amara, seis en Ibaeta y Gros, cinco en Egia, tres en El Antiguo y Aiete y una en Loiola, en Intxaurrondo y en Ategorrieta-Ulia.
El contrato que saldrá a concurso prevé, asimismo, ir ampliando el servicio en los próximos años hasta llegar en el cuarto ejercicio a los barrios más altos de la ciudad. Se exigirá la ampliación de la flota con 137 vehículos más (120 eléctricas y 17 mecánicas) y la colocación de 24 estaciones más (22 de ellas eléctricas y dos mecánicas). Esas nuevas paradas llegarán a Altza (cuatro), Bidebieta (una) y Martutene (dos), además de reforzar la presencia en el resto de barrios.
Con la intención de mejorar el servicio se ampliará, además, su horario y Dbizi estará funcionando de 6.00 a 00.00 horas.
vandalismo Una de las causas de que el modelo actual de Dbizi no haya logrado los resultados esperados ha sido el vandalismo, que en ocasiones ha llevado al taller más de la mitad de los vehículos disponibles. Por eso, con el nuevo contrato, está previsto sustituir el anclaje de las bicicletas y se reforzará el sistema de identificación para poder controlar la ubicación de cada bicicleta. Esa monitorización permitirá, además, evitar la ocupación de plazas de aparcamiento con bicicletas que no se mueven.
La integración en Dbus implicará, además, un nuevo método de pagos y nuevas tarifas, aunque el Consistorio no ha adelantado todavía cuáles serán.
Primer año. Se mantienen 120 bicis eléctricas y doce estaciones para ellas y se añaden 267 no eléctricas y 32 estaciones más. En total, serán 44 estaciones por los barrios llanos: nueve en el Centro y Amara, seis en Ibaeta y Gros, cinco en Egia, tres en Aiete y El Antiguo y una en Loiola, Ategorrieta-Ulia e Intxaurrondo.
Cuarto año. Se instalarán 24 estaciones más (22 de ellas eléctricas) y se ofrecerán 137 bicis más (120 eléctricas). Se implantarán más paradas en los barrios ya citados y también en Altza, Bidebieta y Martutene.
Servicio. El nuevo servicio de Dbizi, integrado en Dbus, entrará en funcionamiento aproximadamente a principios del próximo año con nuevos anclajes y sistemas de identificación para hacer frente al vandalismo y con un horario más amplio (de 6.00 a 00.00 horas).