donostia - Alrededor de 90.000 personas se han montado en la noria instalada en Alderdi Eder desde principios de diciembre y que cerrará sus puertas mañana. La instalación ha sido un éxito, en opinión del concejal de Comercio, Ernesto Gasco, que busca ahora una estructura mayor, de 70 metros, para las próximas navidades.
La noria Royal Bavarian Wheel que ha funcionado estos meses, por su parte, tiene 50 metros de altura. La estructura, con 36 góndolas y capacidad para 216 personas por viaje, empezará a desmontarse el lunes y los trabajos se prolongarán tres o cuatro días.
Según los datos facilitados por el Consistorio, que colocó un aparato para contar las personas que se subían a la instalación, el 1 de diciembre, el día que se inauguró el mercado de Navidad, fue el de mayor afluencia, seguido por los días 6,7 y 8 de diciembre (coincidiendo con el puente festivo). Los horarios con más usuarios fueron la franja de 12.00 a 14.00 horas y la de 18.00 a 21.00 horas.
Entre los 90.000 usuarios, un tercio (29.000 en total) se registraron los lunes, días con tarifa reducida en la atracción (costaba dos euros en lugar de los cinco del resto de jornadas). Así, los 90.000 billetes vendidos han supuesto unos ingresos de 363.000 euros.
Dadas estas cifras, los responsables de la noria han abonado 40.000 euros al Ayuntamiento, ya que en su momento se negoció una partida en función de los resultados.
70 metros Visto lo visto, Gasco anunció ayer que este año (tras las elecciones de mayo) volverá a haber noria y, además, posiblemente de mayor tamaño, porque están trabajando en atraer una instalación de 70 metros de altura. Ya han pensado, incluso, en que se ampliarán algo más las fechas en las que estará operativa la atracción. Así, se instalaría el 15 de noviembre y permanecería operativa hasta el 15 de febrero, después de San Valentín.
“Ha sido el icono de San Sebastián en Navidad, la imagen de marca que ha hecho atractiva la ciudad como destino turístico en unas fechas que tradicionalmente se consideraban bajas y que ahora empieza a tener importancia por los atractivos que se están implementando”, declaró ayer Ernesto Gasco.