El PSE propone crear otro pabellón multiusos en Zorroaga
El PNV pide a la Diputación que financie la remodelación de Illunbe para deportes y conciertos
donostia - Un nuevo pabellón multiusos podría construirse en la ladera de Zorroaga si prospera la propuesta lanzada públicamente ayer por el portavoz socialista de Donostia, Ernesto Gasco, y el diputado foral de Deportes, Denis Itxaso, que defendieron la necesidad de un nuevo edificio para acoger citas deportivas y conciertos que, según señalaron, no tienen cabida en otro lugar.
Gasco aseguró que el departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento lleva seis meses trabajando en la búsqueda de la mejor ubicación, después de que la Diputación le comunicase la necesidad de crear un nuevo pabellón multiusos para toda Gipuzkoa. Asimismo, señaló que la propuesta es “abierta” al resto de grupo políticos. Su coste, cercano a los 20 millones de euros, sería financiado a medias por el Ayuntamiento y la Diputación, según la propuesta socialista.
El PNV del Consistorio, que comparte gobierno con los socialistas, manifestó que el Patronato de Deportes, que se encarga de las instalaciones deportivas de la ciudad, “no ha tratado en absoluto” este asunto. En concreto, el concejal de Deportes, Martin Ibabe, manifestó que “es público que Donostia Kirola lleva meses trabajando en torno a la remodelación de Illunbe para convertirlo en un verdadero pabellón multiusos”. El Wizink Zenter de Madrid es el elegido como modelo para la transformación de Illunbe, que tiene actualmente déficit anual de 300.000 euros, que abona el Ayuntamiento.
La iniciativa presentada por Gasco e Itxaso “completaría el mapa de instalaciones de la zona deportiva de Anoeta”, según manifestó el primero. Itxaso, por su parte, defendió que es necesaria una infraestuctura “que permita albergar campeonatos y también desarrollar actividades culturales, fundamentalmente conciertos, con unos estándares de comodidad más apropiados que los que se ofrecen en la actualidad”.
La ladera elegida para instalar el edificio, que tendría 25 metros de altura, es actualmente una parcela municipal de uso comunitario, que habría que recalificar para acoger la construcción. Ocuparía 7.000 metros cuadrados y tendría una cancha deportiva homologada con capacidad para más de 5.000 espectadores. Ademas se podría transformar en un espacio de tres canchas de entrenamiento y un graderío fijo para 3.000 espectadores. Las 2.000 restantes serían retráctiles y se podrían retirar.
dinero para illunbe Tras conocer la propuesta socialista, el grupo municipal del PNV dijo “acoger con agrado la voluntad de la institución foral de implicarse en los equipamientos deportivos y culturales de la ciudad” y le pidió que destine la aportación económica de diez millones de euros a la remodelación del Donostia Arena de Illunbe para su reconversión en un pabellón multiusos, “un proyecto en el que el consistorio lleva trabajando varios años”.
Para los jeltzales, es necesario “aclarar el futuro de Illunbe y su sostenibilidad”. Por ello, considera que la implicación económica de la Diputación “es fundamental, tanto en la remodelación como en el sostenimiento futuro” de la actual plaza, porque Donostia “no puede permitirse el lujo de tener una nueva infraestructura sin garantizar sus sostenibilidad financiera y la del propio Illunbe”.
Finalmente, el PNV pidió que la propuesta foral “sea seria y lleve aparejada un compromiso de implicación económica” porque, en caso contrario, ”supondría una frivolidad que solo cabría enmarcar en un clima de propuestas partidistas de corte electoral”.