Síguenos en redes sociales:

Las obras para transformar la vaguada de Oleta en un mirador estarán completadas a final de año

Costarán 657.000 euros y crearán 21 plazas de parking, además de una amplia plaza y zona de juegos infantiles

Las obras para transformar la vaguada de Oleta en un mirador estarán completadas a final de año

donostia - Las obras para transformar la vaguada de Oleta-Herrera en un mirador se han adjudicado ya a la firma Tecsa Empresa Constructora por un importe de 657.000 euros y, una vez formalizados los trámites, en los próximos días, arrancará la intervención, que cuenta con un plazo de seis meses para completarse. Debería estar finalizada, por lo tanto, a final de año.

Los trabajos han sido encargados por Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo dependiente del Gobierno Vasco que fue quien ejecutó las obras de ampliación de la línea del Topo hasta Altza. Con motivo de esos trabajos, la maquinaria se instaló en la citada vaguada entre Oleta y Herrera, que se utilizó como rampa de ataque para crear el túnel. Completados esos trabajos, la recuperación de la zona ocupada es parte del compromiso de ETS, de ahí que sean ellos quienes asuman parte de la obra. El resto correrá a cargo del Ayuntamiento de Donostia, según el convenio suscrito en diciembre.

El proyecto previsto para la explanada fue presentado a los vecinos de la zona el año pasado y se escucharon sus propuestas.

Se contempla la creación de un aparcamiento con 21 plazas y un mirador con vistas a la bahía de Pasaia. Aprovechando el desnivel de la zona, se crearán dos alturas y se colocará mobiliario adecuado para habilitar una zona de merendero, bancos y una especie de gradas frente a una plaza central que permitirá utilizar esta explanada para eventos festivos. Habrá, también, nuevas plantaciones (cipreses) y un suelo que combinará madera y hormigón. Se creará, asimismo, un espacio de juegos infantiles. La intervención prevé también arreglar la acera del paseo de Herrera y ensancharla entre la curva de Oleta y la casa Itziartxo-Enea, lo que podría implicar algún cambio en los pasos de cebra y semáforos. - A.Z.