donostia - Con motivo de la conmemoración de su 50º aniversario, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe ha organizado distintas actividades deportivas, culturales y divulgativas relacionadas con el mundo del agua que se llevarán a cabo a partir del mes de mayo.

Para empezar, el 12 de mayo ha organizado en aguas del Urumea la Bandera de Añarbe, una regata de traineras en la que participarán la mayoría de los clubes de remo guipuzcoanos.

La regata incluirá dos pruebas, tanto en categoría femenina como masculina. Primero habrá una contrarreloj clasificatoria a la que seguirán dos tandas de sprint. Según explicó ayer el director gerente de Aguas del Añarbe, José Ángel Ercilla, “la regata permitirá a los espectadores seguir muy de cerca el espectáculo e incluso podrán ver pasar las embarcaciones por debajo del puente de María Cristina”.

libro Asimismo, la Mancomunidad va a editar un segundo libro que repasará los 50 años de historia de la entidad y describirá los principales hitos del proceso de construcción del actual sistema de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas residuales.

Durante seis fines de semana de los meses de mayo y junio se van a llevar a cabo distintas actividades abiertas al público en la presa de Añarbe, en la Estación de tratamiento de agua potable de Petritegi y en la Estación depuradora de aguas residuales de Loiola.

Los actos se han organizado en colaboración con la Fundación Cristina Enea y estarán dirigidos a toda la ciudadanía. La presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia, afirmó que las actividades “serán gratuitas y permitirán a los asistentes realizar una visita guiada y participar en un taller práctico o de sensibilización”.

Por otra parte, el 14 de junio a las 19.30 horas se llevará a cabo un acto institucional en Tabakalera que reunirá a los representantes institucionales, empresas colaboradoras, trabajadores, etc. que han ayudado a escribir la historia de la Mancomunidad de los últimos 50 años .

Finalmente, el 27 de julio, fecha exacta de la conmemoración del 50º aniversario, la Junta de la Mancomunidad tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria en la presa de Añarbe.