donostia - El Ayuntamiento de Donostia multará con hasta 200 euros a quienes se salten la prohibición de acceder a las zonas cerradas con motivo del temporal o por otras causas. Así lo advirtió ayer el concejal de Seguridad, Martin Ibabe, tras constatar que no pocas personas deciden hacer caso omiso de las cintas que coloca la Guardia Municipal en los lugares acotados, como el Paseo Nuevo, el puente de la Zurriola y otras zonas.

El corporativo explicó que las distintas ordenanzas en vigor contemplan multas de hasta 200 euros por llevar a cabo estas acciones y aseguró que ha dado orden de que se apliquen para tratar de disuadir a las personas de ponerse en peligro. “Es obligatorio respetar la señalización municipal colocada en los espacios públicos y también la de tipo provisional”, dijo el edil. “La gran mayoría de las personas respeta estas señales pero una pequeña minoría no lo hace, con lo que no solo se ponen en peligro sino que, también, hacen que se arriesguen otras personas que puedan intentar salvarles”, añadió. “No hay más que recordar lo sucedido ayer -por el miércoles- en el espigón de Ondarbeltz”, recalcó el corporativo.

Ibabe recalcó que cuando la Guardia Municipal coloca cintas para prohibir el paso a determinados lugares no tiene agentes suficientes para controlar cada una de ellas. Sin embargo, advirtió de que quienes sean captados saltándose los cierres serán sancionados.

Por otra parte, Ibabe recordó que el Consistorio está elaborando una nueva ordenanza para castigar a quienes obliguen a actuar a los servicios de la Guardia Municipal y los Bomberos por causas negligentes.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil efectuó estas manifestaciones después de inspeccionar por la mañana el Paseo Nuevo junto a técnicos de Mantenimiento Urbano, Protección Civil, Bomberos y Guardia Municipal. El paseo costero donostiarra ha sido escenario de distintos desperfectos. Algún banco y varias papeleras se han visto afectados por el impacto de las olas y un pequeño tramo de barandilla, que fue reparado tras el último temporal, ha vuelto a resultar dañado por el oleaje.

Los trabajos de limpieza de la zona y de reposición de la barandilla deteriorada podrán comenzar hoy, momento en que se espera que descienda el nivel de oleaje. Durante la jornada de ayer el Paseo Nuevo siguió cerrado tanto a vehículos como a peatones.