donostia - Un jurado compuesto por reputados cocineros y personas vinculadas con el mundo de la cocina, entre los que se hallaban Elena Arzak o Pedro Subijana, acordaron conceder el primer premio del XXII Concurso de Txistorra de Euskal Herria a la presentada por Oiarbide Harakinak, llegada desde Zegama. El artífice de la txistorra ganadora fue Patxi Aranguiz Oiarbide, que no pudo recoger el preciado premio por hallarse desbordado de trabajo.
El reconocimiento que no pudo palpar Patxi lo recibió su madre, Txaro, que explicó que su hijo comenzó a fabricar txistorra hace aproximadamente tres años.
Asegura que no hay ninguna receta misteriosa detrás de la ristra ganadora. Para que el resultado sea óptimo solo hay dos ingredientes a combinar: “Ilusión y trabajo”.
Con la txapela en la cabeza y los 500 euros de premio en metálico bien guardados en el bolsillo, Txaro atendía a los medios satisfecha. Aseguraba que su hijo, desde que se atrevió con la producción de la txistorra, ha funcionado a base de “prueba, error y corrección”.
“Aquí no hay secretos, solo trabajo y trabajo”, aseguraba Txaro, que actuaba a modo de portavoz de Patxi, al que ese trabajo que tan en serio se toma le había impedido acercarse a Donostia.
El segundo premio, de 300 euros y trofeo, recayó en Carlos Lecube, de Txarri Txiki SL de Aia, mientras que el tercero correspondió a Agurtzane Subijana Zendoia, de Ezkurtxerri SL de Getaria, que se llevó a casa un premio de 200 euros además de un trofeo.
Desde que se dio inicio al Concurso de Txistorra el buen ambiente fue la tónica reinante en la carpa colocada en la plaza de Gipuzkoa, frente al palacio de la Diputación Foral.
El jurado, sentado alrededor de una mesa, fue probando piezas de txistorra procedentes de las ristras que se habían colgado a su alrededor previamente.
Cerca, todo aquel que se acercaba a escuchar la evolución del certamen, relatada por Imanol Artola, se entretenía disfrutando de unos tragos de sidra.
Pese a celebrarse en Donostia, al XXII Concurso de Txistorra de Euskal Herria no se presentó ningún productor procedente de la capital de Gipuzkoa, aunque los tres primeros premios se quedaron en el territorio. - A. Lopetegi