donostia - El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco adquirirá una parcela de 9.000 metros cuadrados en el barrio donostiarra de Txomin Enea, actualmente en construcción. En este terreno se levantarán 116 pisos en alquiler mediante la modalidad de cooperativas en cesión de uso.

Esta nueva fórmula de pisos, que queda contemplada en la Ley de Vivienda de 2015, consiste en que la propiedad de las viviendas reside en manos de una cooperativa y los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un alquiler de precio mensual “razonable”, según informó ayer el Gobierno Vasco.

Así se prevé en el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que autoriza la operación de compra, por un importe de 3,7 millones de euros.

A lo largo de 2018 el departamento de Vivienda abrirá un concurso público de selección de cooperativas para desarrollar este proyecto novedoso.

Además de esta parcela, está previsto que el Gobierno Vasco se haga cargo de otras 146 viviendas de VPO en el mismo barrio de Txomin. El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, está construyendo en la actualidad 28 viviendas tasadas, 95 destinadas al realojo, y otras cuatro para propiedad municipal. Asimismo, se están levantando otras 162 viviendas para Donostiako Etxegintza, que las destinará al alquiler.

Los trabajos que se llevan a cabo en la actualidad incluyen otras parcelas. En una habrá 122 viviendas libres, en otra 49 y en otra 71. Estos tres edificios contarán con piscinas en la cubierta. También se están construyendo 81 viviendas tasadas. - C.A.