donostia - El grupo municipal de EH Bildu llevará al pleno de mañana una moción en la que insta al Gobierno local a que presente a la mayor brevedad posible el protocolo municipal ante la violencia de género con el apoyo de las administraciones que intervendrán en el mismo y de los agentes que operan en la ciudad en esta materia.

La concejala Naiara Sampedro lamentó la tardanza en la presentación de este documento y criticó que “la lucha contra la violencia machista” no sea “una prioridad para el Gobierno” de Eneko Goia. El protocolo que se presentará en las próximas jornadas, apuntó, “nacerá cojo” por las “carencias” que presenta en materia de apoyos, dado que no ha recibido el respaldo “ni de las asociaciones vecinales dedicadas a atender a las víctimas ni del movimiento feminista” .

Otro aspecto en el que EH Bildu observa claras carencias es en el nivel de compromiso que la alcaldía y los partidos en el Gobierno han adoptado ante en la lucha contra la violencia machista, que considera que debería de incrementarse.

Sampedro anunció, por último, que entre las aportaciones realizadas por su grupo se incluye una para que “el protocolo sea un documento abierto” que permita la inclusión de los cambios normativos que vayan aprobándose a futuro. EH Bildu ha solicitado, además, que se especifique la forma de coordinarse con el resto de administraciones públicas.

En su opinión Donostia debería de tener un protocolo “más ambicioso y eficaz” que el que se baraja. - A. L.