donostia- La ponencia de calles comenzará el mes próximo a trabajar en los nombres que se pondrán a las calles del polígono de Eskuzaitzeta.

Según explicó el concejal del PNV Jon Insausti, en todo momento habrá que tener muy en cuenta de qué ámbito se trata, un polígono, a la hora de realizar las propuestas de denominación y realizar la oportuna selección.

Insausti anunció el inicio de este proceso en el mismo día en el que se cerraba otro, ya que el Pleno aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de denominación de 18 calles y plazas del nuevo barrio de Txomin Enea.

La lista respaldada ayer por los grupos municipales contiene los siguientes nombres: plaza Aierbe, plaza Andereñoak, plaza Añarbe, plaza Arteleku, calle Concha Chaos, avenida Felisa Martín Bravo, calle Goikoenea, calle Gregorio Abar-tzuza, calle Julio Maeso, plaza Kantoizar, paseo Kristobaldegi, plaza las Raquetistas, calle María Elena Arizmendi, plaza Maritxu Barriola, rotonda Paskualdegi, calle Saturio Burutaran, parque fluvial Txomiñenea y plaza Wroclaw.

Seis de estos nombres son de mujer o de colectivos compuestos por mujeres, cuatro son de hombres, seis son toponímicos y otros seis tienen procedencia diversa.

Insausti explicó que a la hora de realizar la selección se han tomado en cuenta las aportaciones llegadas por distintas vías, desde el foro Mujer y Ciudad, al foro de Memoria Histórica, atendiéndose también las aportaciones de los grupos municipales, de los ciudadanos y de otros colectivos.

Con la propuesta aprobada ayer, según Insausti, se pretende avanzar en igualar el número de calles de Donostia que llevan nombre de mujer con las que llevan nombre de hombre. Y es que, añadió, en la actualidad el 75% de las calles y plazas de la ciudad tienen nombre de hombre y solo el 25%, de mujer.

En el caso de Txomin Enea se ha prestado especial atención a la toponimia y a atender a los vecinos del barrio. Según explicó el concejal de EAJ, en la propuesta avalada ayer hay nombres, como el de Kristobaldegi, que corresponde a la historia de la zona de Txomin Enea, nombre este que también los vecinos han querido que se mantenga.

Insausti subrayó el “consenso” alcanzado a la hora de respaldar la lista de nombres y explicó que es este un proceso sensible en el que hay que tener en cuenta muchos factores. La ponencia de calles, apuntó, puede incluso cambiar el nombre de una calle si se repite, aunque es un proceso complicado ya que en muchos casos hay portales y gente empadronada en ambos lugares y no se puede hacer, como es el caso de la plaza y calle Easo.