DONOSTIA - Donostia Kirola y Osakidetza han renovado su acuerdo para extender el programa Piztu! a los centros de salud de Amara y Benta Berri. Es este un servicio por el que las personas con cierta patología - habitualmente cardiovascular- o con alto grado de sedentarismo conectan con la práctica deportiva con el objeto de mejorar su salud.
Esta experiencia, que echó a andar con éxito en Intxaurrondo, es gratuita y se ofrece por parte de personal especializado que atiende a aquellos que acuden al polideportivo con cita previa y una receta que se les proporciona en el centro de salud, sin la cual no pueden acceder al servicio.
Txemi Rengel, responsable del centro de salud de Intxaurrondo, destacó el alto grado de satisfacción manifestado por los usuarios del programa, divididos en dos grupos. Por una parte se hallan las personas sedentarias, que debían de cumplir una serie de condiciones. como estar empadronados en Intxaurrondo y ser adultas. Este grupo estuvo conformado por 150 participantes, que fueron derivadas al servicio, aunque a la cita acudió el 32%. Este porcentaje, aseguró Rengel, es “muy importante” y claramente superior al que se logra cuando el médico recomienda la práctica deportiva sin esta oferta complementaria.
El segundo grupo, mucho más reducido y conformado por diez personas, es el de las que tienen alguna patología. Con estas se realiza “una intervención más intensiva”. En este caso, el grupo ha mostrado un grado de satisfacción “enorme” y ahora queda por evaluar los resultados sobre su salud.
El edil de Deportes, Martín Ibabe, subrayó la importancia d extender este servicio a dos de los centros de salud con mayor volumen de público de la ciudad, 60.000 personas atendidas entre Amara y Benta Berria, muchas de las cuales podrán acceder a un programa que conlleva también un plan de actividad anual y un seguimiento.