DONOSTIA - Los vecinos de Egia pueden ya comenzar a solicitar la viñeta OTA para las nuevas zonas reguladas, solicitud que, de momento, deberán realizar online a través de la web www.donostia.eus. Las peticiones presenciales, en las oficinas de UdalInfo y en el propio departamento de Movilidad, se cursarán entre el 6 de noviembre y el 1 de diciembre.

A partir de esa fecha se abrirá el plazo para la que la reclamen los comerciantes y titulares de distintas actividades económicas del barrio, siempre para vehículos unidos con la actividad que se desarrolla, no para los coches de empleados o de clientes.

La delegada de Movilidad, Pilar Arana, avanzó que en pocos días ya se podrán observar en las calles del barrio los trabajos de señalización de las distintas zonas y tarifas, aunque la OTA no comenzará a funcionar hasta el 2 de enero.

En total el Consistorio pasará a regular 1.500 nuevas plazas en Egia, de las que 440 están reservadas a los vecinos del barrio, 919 funcionarán en régimen de rotación mixta y 78 serán de OTA comercial, con tarifa 3 en el sector en el que se radica la actividad.

Arana, que destacó que “prácticamente el 80% de las nuevas plazas serán para los vecinos”, recordó que es este un barrio con serios problemas de estacionamiento, ya que escasean los parkings en las viviendas, por lo que la puesta en marcha de la OTA, aseguró, “facilitará” que los vecinos puedan aparcar. Regular el estacionamiento, añadió, será también beneficioso para el barrio cuando se reinicien las obras de mejora de la red de saneamiento.

En Egia están censados 4.997 turismos y 7.098 viviendas, de las cuales una parte muy importante no disponen de parking.

Con el objeto de informar sobre la forma de acceder a la viñeta y el funcionamiento de la OTA, el área de Movilidad buzoneará folletos en los domicilios. En ellos también se incluye información sobre los plazos para realizar la solicitud de forma presencial, ya que para ello se ha dividido el barrio en cuatro zonas, con el objeto de que todas las demandas no lleguen al mismo tiempo.