donostia - El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia de amianto en el aire en el barrio de Altza, para lo cual ha colocado aparatos medidores junto a las parcelas cercanas al polideportivo, en cuyo subsuelo se encontraron restos del material peligroso.

Aunque ya se han realizado análisis de la calidad del aire, que resultaron negativos, el Gobierno Vasco se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo más pruebas con distintas condiciones meteorológicas, para asegurarse de la situación en las parcelas afectadas.

Según informó ayer en un comunicado, tras una reunión mantenida con el Ayuntamiento, las mediciones se realizarán a través de captaciones de siete u ocho horas en cinco puntos diferentes representativos de las condiciones del entorno y durante varios días por semana.

A pesar de que los dos controles realizados hasta el momento por el Ayuntamiento han puesto de manifiesto la ausencia de fibras de amianto en el entorno del depósito incontrolado anexo al colegio y el polideportivo derribado, el departamento de Medio Ambiente ha considerado “conveniente el establecimiento de un Plan de Vigilancia que garantice en cualquier condición meteorológica que no se está produciendo dispersión de amianto a la atmósfera”.

Estas campañas semanales se llevarán a cabo periódicamente hasta que se haya ejecutado la solución definitiva para el depósito de amianto. Los datos se facilitarán al Ayuntamiento y, asimismo, están a disposición de cuantos ciudadanos lo soliciten, señaló Medio Ambiente. - N.G.