donostia - La obra de reforma del estadio de Anoeta, así como del miniestadio y su entorno, ha aumentado su precio de los 44 millones calculados hasta el momento hasta 47, lo que supone un 6,8% más. No obstante, las empresas podrán proponer cantidades inferiores para hacerse con la obra, tal y como espera Anoeta Kiroldegia, que ha “ahorrado” un millón de euros entre la adjudicación de la Gestión Integrada del Proyecto y el lote 0, según informó ayer por medio de una nota.
“Los necesarios controles de calidad”, sin embargo, han hecho revisar algunas partidas, lo que ha dado como resultado que se hayan modificado partes del proyecto de remodelación, como los garajes, la accesibilidad y los elementos de construcción de la nueva piel del estadio, que será de un polímero de calidad, conocido como Efte. Todo ello ha provocado un aumento presupuestario, relacionado también con la corrección de distintas mediciones así como con la actualización de los precios de los materiales desde la redacción del proyecto hasta la actualidad, entre otros conceptos.
Aunque la obra comenzará este mismo mes y la del lote 1 se prevé para septiembre, la parte más fuerte de la remodelación se desarrollará en verano de 2018, cuando distintas actuaciones se tendrán que ir compaginando. En esos momentos, además, determinadas actuaciones ocuparán parte del ámbito exterior del estadio. Las grandes cerchas que sujetarán la futura cubierta se irán fabricando en un taller aunque posteriormente se montarán junto al edificio para izarse in situ. Por ello, parte del espacio urbano quedará ocupado e impedirá el tránsito de personas por el lugar.
Precisamente por ello, las obras previstas para la remodelación del miniestadio, que ampliará su graderío para poder acoger competiciones de mayor relevancia, se dejarán para después de que la obra más fuerte del estadio esté finalizando.
El consejo de administración de Anoeta Kiroldegia no solo aprobó ayer las condiciones para el lote 1 de obra civil y el lote 2 de colocación de la envolvente azul. También dio luz verde a facultar a la directora de Anoeta Kiroldegia, Leire Landa, con el fin de que encargue la dirección facultativa de las obras. Los planes de Anoeta Kiroldegia contemplan que sea el departamento municipal de Proyectos y Obras el encargado de llevar a cabo esta tarea, que deberán tener en cuenta todas las empresas implicadas en las distintas acciones de transformación del estadio de Anoeta.
Tras la aprobación de las condiciones de los concursos de ayer, faltará la adjudicación de las obras así como el encargo de nuevos lotes de menor cuantía como el de la iluminación, la habilitación del terreno de juego, los asientos, los componentes audiovisuales, la urbanización complementaria y los controles de calidad. - C.A.