Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento estrena un logo más simple en blanco y azul ‘San Sebastián’

Todos los organismos y departamentos municipales lo adoptarán paulatinamente

El Ayuntamiento estrena un logo más simple en blanco y azul ‘San Sebastián’Foto: N.G

donostia - La imagen corporativa del Ayuntamiento de Donostia se ha simplificado y ha restado elementos hasta resultar más limpia. Blanco y azul San Sebastián constituyen los ejes cromáticos de la nueva imagen, diseñada por la empresa TD Gráfica, dirigida por la diseñadora donostiarra, Toya Huércanos, que resultó ganadora en el concurso convocado con tal fin.

Aunque son varios los elementos que se consideran a la hora de elaborar una imagen corporativa con su correspondiente manual de aplicación (que han tenido un coste de 35.800 euros), entre ellos destaca el logo en el que se mantiene el escudo con el navío con el que, según subrayó el alcalde de Donostia, Eneko Goia, “los donostiarras se sienten identificados”.

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar cuando finalice el proceso de aplicación de la nueva imagen es que el Ayuntamiento sea percibido por la ciudadanía “como un todo, como una sola institución que presta muchos servicios”.

Según explicó el concejal de Presidencia, Juanra Viles, la implantación se realizará de forma paulatina y poco a poco el escudo, acompañado únicamente por el nombre del área (kirolak, cultura, turismo...) sustituirá a los logos de dichas áreas, sociedades y empresas municipales.

El primer paso será ir cambiando la papelería general y la web municipal, actuaciones estas sin costo añadido ya que el encargo de los elementos de papelería se lleva a cabo de forma constante “y da lo mismo un logo que otro”.

En una segunda fase los distintos departamentos irán comunicando sus necesidades de cartelería, folletos y otros soportes para que estos se adapten a la nueva imagen. La tercera etapa sería la de la “colocación de la imagen corporativa en los edificios más emblemáticos”, que aún están por determinar, para después trabajar sobre la indumentaria del personal municipal.

Otros elementos como tapas de alcantarilla, vehículos o cualquiera que incluya el logo de la ciudad se sustituirán en una fase posterior y con un coste que está por estipular.

Sin prisa pero sin pausa, y aunque no se disponga de un calendario fijado para ello ni un presupuesto adjudicado, se sustituirán los distintos logos en funcionamiento cuya proliferación evidenciaba “una falta de unidad en la imagen corporativa”.

escudo Tres décadas después de que se actualizara el anterior logotipo, en la década de los 80, se acomete un nuevo proceso en el que la imagen, en palabras de Goia, “se renueva y se adapta a los nuevos tiempos sin perder la esencia de nuestra identidad”.

El anterior icono, con más color y más detalles, se basaba en el escudo oficial de la ciudad, aprobado en 1949, que a su vez tiene sus orígenes en el escudo de armas de San Sebastián con un navío, ondas de agua plateadas, que se convierten ahora en una única ola azul, y una corona, que se mantiene pero toma el color blanco.

Juanra Viles puso el acento sobre el hecho de que este cambio de imagen corporativa forma parte de un proceso más amplio de “mejora de la Administración” y de la comunicación de la institución con los ciudadanos. “Se ha buscado cambiar el prisma y reforzar la imagen del Ayuntamiento y el nombre de la ciudad desde el punto de vista de servicio al ciudadano”, concluyó el concejal de Presidencia.