Síguenos en redes sociales:

La histórica fuente de Txanponenea se reubicará en el parque de Arbaizenea

La boca del manantial se moverá siete metros para que sea más accesibleLos vecinos han recuperado el lavadero de Morlans

La histórica fuente de Txanponenea se reubicará en el parque de Arbaizenea

donostia - Cualquiera que a futuro se pasee por al parque de Arbaizenea se encontrará con algunos elementos arquitectónicos que funcionarán como hitos en el recorrido, como la fuente de Txanponenea, que se trasladará siete metros más arriba de su actual ubicación para que sea más accesible ya que ahora se ubica en una hondonada. También los viejos lavaderos de Txanponenea y de Morlans formarán parte del parque, de 100.000 metros cuadrados. El Pleno del Ayuntamiento donostiarra aprobó ayer, de forma definitiva, la segunda modificación del Plan Parcial de este ámbito, que se suma a una anterior redefinición del mismo.

La suma de las correcciones sobre el planeamiento han hecho posible, según explicó el delegado de Urbanismo, Enrique Ramos, incluir mejoras en materia de accesibilidad en un parque con una pronunciada pendiente que pasó manos del Ayuntamiento en virtud de un acuerdo con la Casa de Alba. Ramos adquirió públicamente el compromiso de mantener y poner el valor el último elemento rescatado gracias al trabajo de los vecinos, que lo volvieron a encontrar y lo desbrozaron: el lavadero de Morlans.

Este compromiso fue adquirido por Ramos tras rechazar el Gobierno local una moción de EH Bildu en este sentido, un rechazo que no se basó en el contenido sino en razones procedimentales. La modificación del planeamiento aprobada ayer completa un ciclo que se inició hace ya dos décadas, cuando fue suscrito el convenio con la Casa de Alba para ceder espacio al Ayuntamiento y crear 80 viviendas de alta gama. Veinte años después se ha integrado al Plan Parcial de esta zona la posibilidad de incrementar la edificabilidad bajo rasante de los bloques de viviendas de la zona, para aumentar los aparcamientos. Además se acometerán distintas obras para “reducir la escollera” y mejorar los miradores.

Carlos I. No prosperó la moción para modificar la ordenanza de OTA con el fin de que el lado de los números impares de Carlos I se destine a aparcamiento de residentes. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, anunció que esta y otras medidas se contemplarán en un marco de actuación más amplio para la zona.

Unanimidad. Todos los grupos municipales apoyaron la moción presentada por Stop Desahucios para para articular un protocolo de actuación con el objeto de mejorar la información a los ciudadanos para que accedan a la carencia de cinco años en cuota reducida que se recoge en el Código de Buenas Prácticas Bancarias. La existencia de unanimidad en este punto fue destacada por todos los grupos.

Control. Tampoco se aprobó la creación de una Comisión de Control de las Mociones aprobadas en pleno, comisión que en opinión del Gobierno local solo revertiría en una mayor “burocratización” del quehacer municipal y que no es necesaria por existir numerosas comisiones ya en marcha que también operan como mecanismos de control.

Kortxoenea. En la sesión de ayer se aprobó el Plan Especial para el área Ordóñez, conocida como Kortxoenea. Los cambios en el proyecto inicial hacen que vayan a construirse tres bloques escalonados de seis viviendas cada uno, en vez del único bloque previsto inicialmente. En el debate EH Bildu e Irabazi recordaron el desalojo llevado a cabo en el edificio bautizado como Kortxoenea y criticaron el proceder del Gobierno local en la tramitación de este expediente.

En el debate sobre la tauromaquia el alcalde, Eneko Goia, instó al Gobierno Central a que “utilice medios propios y no obligue a las otras administraciones a destinar recursos” en su batalla por preservar las corridas de toros.

El portavoz del PSE se congratuló de la unanimidad conseguida ante la enmienda de Stop Desahucios y señaló que es de agradecer esa coincidencia en materias de “justicia social”.

En la moción para cambiar bautizar al túnel peatonal de la Concha como Loretopea y al paseo de Ondarreta como Hirutxulo la portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, señaló que estos “no son nombres nuestros, son nombres de Donostia”.