donostia - El grupo municipal de EH Bildu reiteró ayer su preocupación por las consecuencias que puede tener el hecho de que el parking del Txofre siga en funcionamiento tras agotarse el contrato de concesión e incluso la prórroga que expiró el 20 de febrero del año en curso.

El edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, anunció que su grupo presentará a las comisiones previas al pleno una interpelación cuyo objetivo es conocer las razones por las que el Gobierno municipal “permite a una empresa privada con ánimo de lucro” continuar asumiendo la gestión de un aparcamiento público “sin título habilitante alguno”, hecho que “incumple la normativa vigente en materia de contrato y es una ilegalidad manifiesta”.

Dicha situación, añadió, genera un estado de “grave incertidumbre” y es ejemplo de un claro caso de “gestión ineficaz” que puede tener graves consecuencias. “¿Qué pasa si hay un siniestro, de quién es la responsabilidad legal?, se preguntaba Burutaran, quien también expresó su preocupación por los trabajadores.

EH Bildu tampoco tiene claro qué pasa con los ingresos que el Ayuntamiento recibe por parte de la empresa que gestiona el aparcamiento. “¿Se está ingresando algún dinero y, si es así, en qué concepto se ingresa?”, cuestionaba Burutaran.

Su grupo, recordó, ya presentó en el pleno de julio de 2016 una moción para que el Ayuntamiento instara al Gobierno municipal a “dar los pasos necesarios” para que, con anterioridad a que finalizara dicho año, la gestión del Txofre se efectuara “de forma legal”, propuesta que fue rechazada provocando que la situación pasara “de grave a muy grave”.

EH Bildu apuesta por que la gestión del parking sea pública, asumida por el propio Ayuntamiento, aunque tampoco rechaza la posibilidad de que la concesión salga a concurso y que, mientras tanto, el Consistorio sea el que gestione la instalación.